Vázquez Almuíña: "Estamos abiertos a realizar las modificaciones necesarias en el Álvaro Cunqueiro"

Jesús Vázquez Almuíña en los estudios de Radio Galicia / Cadena Ser

Santiago de Compostela
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña se muestra dispuesto a introducir cambios en el nuevo hospital de Vigo para rebajar la tensión con los colectivos que denuncian deficiencias, “estamos abiertos a hacer las modificaciones necesarias”. Añade que se trata de 190.000 metros cuadrados en los que puede faltar “algún enchufe, una toma de datos o una mampara”. Vázquez Almuíña considera normales esas deficiencias en un proyecto de tanta envergadura pero emplaza a todos a recordar cómo eran las instalaciones, por ejemplo, del servicio de urgencias en el Hospital Xeral y cómo son las actuales. Lo que sí entiende que todavía está pendiente es “dotar de alma y vida al nuevo edificio, porque estamos en fase de adaptación”
En una entrevista en la Cadena SER el conselleiro ha defendido el carácter público de la asistencia sanitaria que se presta en el nuevo hospital porque son el resto de servicios los que se han privatizado, también la propia construcción, bajo una fórmula nueva en Galicia pero que, justifica, han puesto en marcha otras comunidades autónomas “de diferentes signos políticos”.
El nuevo titular de la sanidad gallega compara los cuatro años que ha costado levantar el hospital vigués con los doce que duró otro proyecto, el del hospital de Lugo, mucho más lento. También compromete para el año que viene la dotación de los servicios de radioterapia y medicina nuclear para el centro sanitario lucense donde “esta próxima semana se iniciará la fase de pruebas del acelerador lineal para que esté funcionando a principios de 2016”.
SE APARCAN LAS ÁREAS DE GESTIÓN
Sobre su antecesora en el cargo, Rocío Mosquera, Vázquez Almuíña destaca su capacidad de gestión en una época difícil, de vacas flacas en la que hizo frente a “grandes proyectos y eso desgasta”. En ese contexto explica que “yo vengo a tratar de resolver problemas porque lo importante es dejar trabajar a los profesionales para que los pacientes tengan el servicio de calidad que se merecen”.
- Trabajo perfecto
A pesar de las alabanzas a Mosquera reconoce que se va a paralizar la implantación de las áreas de gestión clínica porque el ambiente actual no es “el ideal” para seguir adelante. Afirma que “la idea es muy buena pero, por los problemas que hubo, no es el momento y hay que dejarla reposar y tratar de que se lleve adelante en un momento más favorable”.
NUEVA OPE PARA 2016
El conselleiro de Sanidade explica que a partir de enero, seguramente entre marzo y abril, se resolverán las convocatorias de empleo público del año pasado. También anuncia una nueva OPE, oferta pública de empleo para 2016 porque la sanidad es un mundo “muy vivo” en el que constantemente hay que ponerse al día.




