Condena unánime de la ofrenda "fascista" en el monumento de sa Feixina
Todos los partidos con representación en el Parlament balear condenan los incidentes de la ofrenda de sa Feixina

Tertulia parlamentaria de Hoy por Hoy Mallorca / Cadena SER

Palma de Mallorca
Todos los partidos con representación en el Parlament balear han condenado en Hoy por Hoy Mallorca la ofrenda “fascista” que tuvo lugar este domingo en el monumento de sa Feixina de Palma. En el acto, organizado por la plataforma Hazte Oir, un asistente ondeó una bandera falangista y otro recibió amenazas y fue agredido por mostrar una bandera republicana.
Bel Oliver (PSIB-PSOE) ha “condenado rotundamente” el acto, “de carácter fascista”. Según Maria Antonia Sureda (PI): “es reprobable que se utilice un acto de ste tipo, que quería ser de concordia, para emplear la violencia”. Margalida Capellà (Més) y Laura Camargo (Podemos) han coincidido en que “tras lo vivido ayer, queda demostrado que Sa Feixina es un símbolo del fascismo”. Camargo ha criticado que al acto asistieran miembros del PP y que Ciudadanos, ”le diera apoyo a través de las redes sociales”.
Sandra Fernández asegura que el PP “condena cualquier acto violento y de enaltación del Fascismo” pero niega que Sa Feixina sea un monumento fascista: “Fue un gobierno socialista de Cort, del que formaba parte el actual alcalde José Hila, el que lo readaptó para que cumpliera con la ley de memoria histórica”.
Olga Ballester, de Ciudadanos, ha lamentado que “con su decisión de derribar el monolito, Hila haya reabierto una confrontación que no debería existir”.
Los incidentes tuvieron lugar este domingo en la ofrenda floral organizada por la plataforma “Hazte Oir”, que quiso homenajear a “todos los españoles que dieron su vida por España” y reivindicar Sa Feixina como un monumento “a la paz y la concordia”, según los organizadores de la concentración. En un comunicado emitido este lunes, “Hazte oir” ha condenado los incidentes y considera culpable del clima de tensión al gobierno tripartito de Cort “por querer destruir una parte de la memoria histórica de nuestra comunidad autónoma”.




