Comienza el juicio por el saqueo de la depuradora de Pinedo
Se juzga a 24 personas por el desvío de al menos 23 millones de euros. El presunto cabecilla de la trama, detenido hace meses en Moldavia, sigue pendiente de extradición
Valencia
Después de cinco años de instrucción arranca por fin el juicio por la presunta trama de corrupción y saqueo entorno a la depuradora de Pinedo.
Entre los 24 acusados está el exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, también el exgerente de la empresa de 2004 a 2010, Esteban Cuesta y el director financiero entre 1996 y 2010, Enrique Arnal. Además del exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) , José Juan Morenilla, y el exjefe de departamento de Epsar Ignacio Bernácer. Se enfrentan a penas de hasta 14 años de cárcel.
El considerado cerebro de la trama, Jorge Ignacio Roca Samper, que estaba fugado desde 2010, fue detenido este verano en Moldavia y se está a la espera de su extradición.
Si el juicio, que arranca con tres jornadas de cuestiones previas, arranca y no se aplaza, las conclusiones no estarán listas hasta el 18 de mayo, es decir, hasta dentro de siete meses. Entonces sabremos si efectivamente hubo una red de empresas que, según recoge la fase de instrucción, actuó entre 2004 y 2010 para apropiarse más de 23 millones de euros procedentes de Emarsa.