Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

CASO EMARSA

Suspendido el juicio por el saqueo de la depuradora de Pinedo

La Fiscalía, varias defensas y una acusación particular habían solicitado la suspensión, hasta que se tome declaración a Jorge Ignacio Roca Samper, pendiente de extradición

Interior depuradora de Pinedo

Interior depuradora de Pinedo / Cadena SER

Tanto la fiscalía como varias defensas y una acusación particular habían solicitado la suspensión de la vista hasta que se tome declaración al acusado Jorge Ignacio Roca, el empresario fugado y detenido en Moldavia pendiente de extradición.

Los solicitantes de la suspensión han explicado que en juego está la tutela judicial efectiva, que de juzgarse a Roca individualmente podrían producirse sentencias contradictorias o que quienes hoy están imputados podrían dejar de estarlo y quienes son testigos podrían acabar como imputados. También han puesto sobre la mesa jurisprudencia del Supremo y del Constitucional.

La fiscalía apostaba por un aplazamiento hasta que se incorpore la declaración de Roca. Y las defensas se han sumado alegando que en juego está el principio de "tutela judicial efectiva".

El tribunal ha aceptado la petición de la fiscalía y ha dictado la resolución "in voce" en la primera jornada de la vista oral, la primera de las tres destinadas a priori a cuestiones previas.

LA CAUSA

Recordamos que se investiga el presunto saqueo de la depuradora de Pinedo, EMARSA, a través de una trama que habría hinchado el precio de eliminación de lodos; y otra que se habría enriquecido con el mantenimiento de las instalaciones de la depuradora.

Todo salpicado de oscuros episodios como el de las supuestas traductoras rumanas que "trabajaron" con algunos de los acusados en hoteles de cinco estrellas pagado todo con dinero de la propia depuradora.

El fiscal eleva a más de 20 millones lo supuestamente saqueado. La acusación particular que encabeza el socialista Ramón Marí eleva esa cantidad a más del doble. Los 24 acusados se enfrentan a penas de entre dos y catorce años de prisión: catorce pide el ministerio público para tres de los supuestos cabecillas, entre ellos Enrique Crespo, ex vicepresidente de la Diputación de Valencia.

Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otra parte, una de las defensas ha solicitado la suspensión porque en el Tribunal de Cuentas está abierta una causa por alcance del mismo caso. Aunque esa petición no ha prosperado.

La Emshi, la entidad metropolitana de servicios hidraúlicos, denunció ante ese tribunal el saqueo de más de 20 millones de euros para recuperar ese dinero. En esa causa figuran como imputados los principales encausados en este caso y está previsto que en breve se active un procedimiento que según la fiscalía podría caminar en paralelo al que nos ocupa, puesto que el Tribunal de Cuentas ve sólo la parte civil.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?