Últimas noticias Hemeroteca

, 22 de de 2019

Otras localidades

La Comunidad reparte 100.000 euros en 68 municipios para fomentar los toros

El municipio que más dinero recibe este año para “apoyar y fomentar actividades taurinas” es Robledo de Chavela con 3.330,81 euros asignados por el Centro de Asuntos Taurinos

Un alumno practica en la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda /

La Comunidad de Madrid ha hecho pública la relación de subvenciones de este año a municipios de menos de 20.000 habitantes “para financiar actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas”: en total 101.990,99 euros repartidos en 68 municipios a cargo de la Consejería de Presidencia, de la que depende el Centro de Asuntos Taurinos. De la misma manera, ha repartido 24.891,85 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a este mismo objetivo. Ahora tanto municipios como asociaciones tienen hasta el 13 de noviembre para entregar toda la documentación requerida por la Comunidad para poder cobrar la subvención: entre otras cosas tener la fiscalidad al día con la Seguridad Social o especificar y acreditar el uso que se va a dar a este dinero.

Según la lista de ayuntamientos madrileños agraciados, el que se lleva mayor cantidad es Robledo de Chavela con 3.330,81 euros, seguido de Los Molinos (3.282,19) y Guadarrama (3.209,25), mientras que el que menos recibe para el fomento de la actividad taurina es Colmenarejo (97,25 euros). Han quedado excluidos de esta convocatoria Griñón y Valdeolmos.

El dinero total destinado este curso por la Comunidad de Madrid a los municipios de menos de 20.000 habitantes para fomentar la actividad taurina (101.990,99 euros) es sensiblemente mayor que la dedicada el año pasado: en la convocatoria de 2014, hasta 78 municipios madrileños se repartieron 98.085,11 euros de subvención. El año pasado el municipio que recibió mayor cantidad fue Guadarrama con 3.158,13 euros.

Según figura en la orden de la Consejería de Presidencia que rige estas subvenciones, la Comunidad busca “dar impulso, desarrollar y fomentar la Fiesta de los Toros, consustancial a nuestra cultura”, llevando a cabo acciones que “si bien se concentra principalmente en la capital como titular de la Plaza de Toros de Las Ventas, no puede serle ajena toda actuación que en los municipios de la Comunidad lleven a cabo las corporaciones locales”. Son unas ayudas públicas que los consistorios madrileños pueden ser obligados a devolver si no cumplen con sus obligaciones: por ejemplo, el pasado mes de marzo Torrejón de Velasco (1.281,56 euros), Valdepiélagos (823,86 euros) y Valdelaguna (686,55 euros) perdieron las que habían sido concedidas por “no haber justificado el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención”.

Entidades sin ánimo de lucro

La Comunidad de Madrid también ha hecho pública la relación de dinero entregado a entidades sin ánimo de lucro para apoyar y fomentar actividades taurinas: en total 24.891,85 euros repartidos entre 24 de estas organizaciones, con el Foro de la Juventud Taurina siendo la que mayor cantidad recibe con 2.481,18 euros. 

Una cantidad bastante inferior a la entregada, por ejemplo, en la convocatoria de 212: hasta 37 asociaciones se beneficiaron en total de 65.631,52 euros, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Estas asociaciones sin ánimo de lucro también pueden ver retirada esta subvención, al igual que los municipios, si una vez entregada no cumplen con los requisitos exigidos: el pasado año 2014 fue la Asociación Taurina Parlamentaria la que perdió los 358,65 euros recibidos por realizar la actividad de fomento del toreo fuera del plazo marcado.

Polémica por las subvenciones

El dinero público destinado a las actividades taurinas ha traído consigo la polémica este año en la política madrileña: fue el Ayuntamiento de Madrid quien decidió el pasado mes de septiembre retirar la subvención anual de 61.200 euros que recibía la escuela municipal de tauromaquia Marcial Lalanda.

Posteriormente fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien aseguró que su equipo de gobierno “no permitirá” el cierre de esta escuela de tauromaquia, pidiendo a la alcaldesa Manuela Carmena que “reconsidere” su decisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?