Julián Casanova: "Las visiones críticas de la historia se llevan mal en el poder"
El catedrático de Historia Contemporánea, Julián Casanova, ha pasado esta mañana por la Rebotica de Radio Zaragoza y ha opinado sobre la propuesta del presidente Lambán de renovar los contenidos educativos para que incluyan lo que ocurrió en la Segunda República, la represión franquista y la Transición.

Wikipedia

Zaragoza
"El sueño de una historia común es imposible". Lo dice Julián Casanova cuando opina de la propuesta del presidente Lambán de intentar pactar "un relato común de la historia" que incluya los contenidos de la "memoria democrática" y que el responsable del Ejecutivo concreta en lo que ocurrió en la Segunda República, la represión franquista y la Transición.
Javier Lambán lanzó esta iniciativa este pasado fin de semana en el cementerio de Ejea de los Caballeros cuando asistía a un acto de homenaje por los fusilados del 36. Casanova, catedrático de Historia Contemporanea, asegura que "lo que hace falta es una visión crítica de la Historia, una lectura crítica, que incluya todos los episodios y acontecimientos. Con eso me conformaría". Pero matiza que, los historiadores deben huir de la declaración interesada de la Historia, acudir a las fuentes y apostar por el rigor. Por eso, rechaza "los relatos oficiales del pasado que siempre se han hecho para mayor gloria del poder". Y pide introducir hilos conductores en el relato, como los grandes protagonistas a veces olvidados como Manuel Azaña, presidente de la Segunda República de quien precisamente hoy se cumplen 75 años de su muerte.




