Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

La contaminación por lindano en Aragón tiene repercusión internacional

150 expertos de 35 países celebran hasta este jueves el XIII Foro Internacional HCH y Pesticidas donde plantearán posibles soluciones al problema de contaminación en el río Gállego

La contaminación por lindano en Aragón tiene repercusión internacional

Cadena Ser

150 expertos en pesticidas de 35 países analizan -desde hoy y hasta el jueves- la contaminación del Gállego por lindano. En Zaragoza se celebra el decimotercer Foro Internacional sobre esta sustancia química y Pesticidas, donde van a intentar buscar soluciones a este grave problema medioambiental. 

Los expertos van a estudiar nuevas alternativas para intentar eliminar esta sustancia tóxica del río. Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, ha insistido en que "esto un problema con solución a largo plazo". Además, ha explicado que "esta congregación pone de manifiesto que estamos ante un problema global y lo que se está haciendo en Aragón tiene un interés internacional".

La primera posible solución pasa por reciclar el lindano in-situ y convertirlo en cloro reutilizable para la industria química. El problema en Aragón es que esta sustancia no se encuentra en estado puro sino que está mezclada con otros resíduos y eso complica el proceso. John Vijgen, Director General de la Asociación Internacional de Pesticidas, ha afirmado que "esta comunidad está haciendo un trabajo fantástico porque han estado buscando nuevas tecnologías para resolver este problema e intentar detectar las filtraciones que provocan que el lindano llegue al río Gállego. Por este motivo hemos traído a gente del Este de Europa, para que aprendan cómo se tratan estos problemas, porque ellos también los tienen".

Durante estos dos días, los expertos no solo pretenden buscar soluciones, sino también conseguir dinero para llevarlos a cabo. Vijgen ha insistido en que "ahora lo que tenemos que hacer es ver cómo podemos financiar estas tecnologías porque es un punto muy importante y queremos que Aragón pueda obtener dinero de Europa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?