UPA-A ratifica a Agustín Rodríguez y denuncia luchas de poder
La dirección regional responde a la intención de UPA federal de intervenirla y cesar en sus cargos al secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, por el impago de las cuotas de los afiliados

CADENA SER

Sevilla
La dirección de UPA-Andalucía ha ratificado en su puesto de secretario general a Agustín Rodríguez, que ha denunciado una lucha de poder por parte de la dirección federal para quedarse con Andalucía y anuncia que tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la organización, Agustín Rodríguez ha comparecido en Jaén, rodeado por los miembros de la comisión andaluza, después de que el Comité Federal de UPA anunciase el jueves apartar de sus cargos a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía, así como a los de las comisiones de Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla.
El Comité Federal también decidió emprender actuaciones de carácter disciplinario, mediante la presentación de una denuncia a la Comisión Federal de Garantías, contra Agustín Rodríguez y Montserrat Moyano, por considerarlos máximos responsables, en tanto que máximos representantes legales de UPA Andalucía, de faltas muy graves que perjudican notablemente a la organización.
Rodríguez, que fue reelegido hace dos años con un respaldo del 98 por ciento, ha asegurado que además de que no tienen ninguna notificación oficial de la decisión tomada por la federal, la dirección nacional no tiene competencias para cesarlo, según los estatutos.
Asimismo, ha señalado que no lo pueden acusar de no liquidar las cuotas cobradas a los afiliados, porque la regional no tiene competencias sobre ello, sino que son las dirección provinciales las que se encargan directamente.
En este sentido, ha señalado que es verdad que muchas de las provinciales no han hecho efectivas las cuotas a la federal, porque están en una situación muy precaria desde el comienzo de la crisis, y que no son las únicas del territorio nacional que no las pagan.
Rodríguez ha insistido en que, una vez que ha sido ratificado, continuará en su puesto defendiendo los derechos de los agricultores, y cualquier decisión que se pueda tomar contra él o contra los secretarios generales de cualquier provincia andaluza tendrá que ser de un juez.
Para el secretario general de UPA-A, la batalla con la dirección federal no es nueva y lo que están haciendo con ellos "es una injusticia, una ilegalidad" porque "en toda España hay provinciales que no están al día porque la organización está en crisis en todo el territorio nacional".
"Me han pedido la dimisión por activa y por pasiva, presionándome durante tres días seguidos, y he tenido la frente muy alta al recibir el respaldo de todos mis compañeros", ha asegurado Rodríguez, que insiste en que van a seguir trabajando día a día, y será el gabinete jurídico el que se encargue de la cuestión cuando tenga la notificación.
Ha añadido que "el problema es que quieren el control de Andalucía", que supone casi el 25 por ciento de la organización en España, "es una lucha por el poder, por el modelo de organización, porque no les gusta lo que se les dice" y porque "quieren coger la UPA-A a cualquier precio".




