El alto precio de la almendra aumenta los robos
En las últimas horas se han incautado más de 12 toneladas en la provincia de Cuenca

Cadena SER

Cuenca
El equipo ROCA de la Guardia Civil de Cuenca se han aprehendido de 540 kilos de almendras almacenadas en un garaje. Además se han intervenido, a un intermediario, más de cinco mil kilos de almendras de procedencia ilícita con destino a la venta. La investigación se ha desarrollado en los últimos meses, coincidiendo con la campaña de recogida de la almendra.
El aumento de infracciones penales se ha centrado sobre todo en la sustracción de almendras, motivado por el alto precio que últimamente ha alcanzado este fruto. Las sustracciones se han llevado a cabo de todas las formas posibles, desde acceder mediante fractura de puertas en naves hasta la recogida directa de los árboles.
Por el modus operandi la investigación se centró en varias personas de la zona de La Alcarria. Una vez precisadas las identidades de estas personas, y desarrollada toda la investigación, se les puede imputar 23 delitos de hurto hasta la fecha.
Esta misma semana hemos conocido también que en Minglanilla ha sido detenido hombre de nacionalidad rumana por el robo en el interior de una nave de un tractor y su remolque cargado con 7 toneladas de almendras, todo por un valor de 30.000 euros.
Según explica el presidente de la Agrupación de productores de Frutos Secos de Castilla-La Mancha, Martín Ruiz, “el origen de este incremento de precios se encuentra en varios años de sequía en California”. Así de globalizado está el mundo. “Si el mayor productor del mundo baja la producción, se incrementan los precios en España. La campaña del año pasado se inició la campaña a 5,80 € y este año ha sido a 9 €, casi el doble”. Un último dato: este año se espera una producción total de hasta 10 millones de kilos de almendras solo en la provincia de Cuenca.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




