Economía y negocios
Sector pesquero

Sin acuerdo para el cerco

La reunión entre los representantes de Acerga y la Consellería de Mar termina sin soluciones para el cerco gallego

Acampada de los pescadores del cerco frente a la sede de la Xunta de Galicia / Pablo Díaz

Santiago de Compostela

La reunión terminaba a media tarde, una hora en la que los representantes del cerco gallego, con Andrés García a la cabeza, y la Conselleira de Mar Rosa Quintana y el Secretario de Pesca Andrés Hermida intentaron pactar una salida a la difícil situación del cerdo gallego. Una reunión poco fructífera en la que ambos grupos se señalan como los responsables de su fracaso.

Andrés García explicaba a los medios a la salida que la consellería se mantiene en una posturas "inmobilista", sin ofrecer una salida viable para unos barcos que llevan tres semanas sin poder salir a faenar "por culpa de unas cuotas injustas". Desde Acerga han puesto sobre la mesa la revisión por completo del Plan de Gestión del Cantábrico-Noroeste, para el que el cerco gallego pide una redacción nueva en la que esté implicado "todo el sector gallego".

Tanto desde la Consellería como desde el Ministerio lamentan la situación a la que ha llegado el cerco, no obstante muestran su decepción por lo que consideran un postura que Andrés Hermida tacha de "intransigente". El Secretario de Pesca explica que desde el Ministerio están abiertos a la revisión del plan de gestión, pero para que eso se puede hace "habría que ver primero como ha sido la campaña pesquera de 2014". Para Hermida es muy importante la implicación de todos los sectores que participaron en la redacción del actual plan en 2013.

Desde la Consellería también se muestran dispuestos a sentarse a negociar de nuevo, Rosa Quintana afirma que en su ánimo está reunirse "las veces que sea necesario". Pero Quintana cree que no debería haber "imposiciones" que obliguen a trabajar "de una manera determinada".

Desde el próximo lunes se amplía en 500 toneladas la cuota de jurel que el cerco podrá salir a capturar. No obstante desde Acerga son tajantes, es "un parche que no soluciona el problema". Mientras tanto se mantendrán las protestas, los 120 pescadores que duermen frente a la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano dicen que no tienen nada que perder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00