Sociedad
PROTOCOLO

El Consell se lía con las banderas | 06-11-2015

El Gobierno Valenciano coloca correctamente las banderas en unos actos, pero erra en otros. La vicepresidenta Oltra sitúa correctamente las banderas tras advertir la SER el error

En la parte superior las banderas colocadas en una rueda de prensa reciente tras el pleno del Consell. En la parte inferior las banderas en la presentación del Consell Valencià de la Innovació presidido por Puig / GENERALITAT

Valencia

La Ley 39/81 regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. En su artículo 3.1 señala que la bandera de España debe ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del estado.

El artículo 6.1 aclara que siempre debe estar en un lugar destacado, visible y de honor. Cuando comparte espacio con otras banderas, debe ocupar un lugar preeminente, según la ley. En concreto en el centro si el número de banderas es impar. En caso de que el número de banderas sea par, de las dos posiciones del centro, la de la derecha (izquierda para el observador) debe quedar reservada para la de España. A su derecha (izquierda para el observador) debe estar, por orden de importancia, la de la comunidad autónoma, y a su izquierda (derecha para el observador), la de la Unión Europea.

Rueda de prensa reciente tras el pleno del Consell y con las banderas mal colocadas / GENERALITAT

Sin embargo el Consell no está respetando el espíritu de la ley en algunos casos. Por ejemplo la sala de prensa donde se detallan los acuerdos adoptados tras los plenos del Consell. En esa sala la bandera de España sí ocupa el centro pero la de la Comunitat Valenciana se relega a un estatus de menor importancia al ser llevada a la izquierda (derecha según el observador). Por el contrario en otros muchos actos de la Generalitat sí se cumple lo establecido por la ley.

Sala de prensa del Consell este viernes 6 de noviembre con las banderas bien colocadas / CADENA SER

Este viernes se han colocado correctamente las banderas en la sala de prensa después de que la Cadena SER advirtiese del permanente error. La Vicepresidenta ha agradecido a esta emisora que haya alertado del fallo, que ha atribuido al repintado de la sala de prensa.

Oltra: 'Gracias a la Cadena SER por advertirnos del fallo en las banderas'

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000194845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de ello, la imagen de primer plano que ofrece la señal oficial de la Generalitat en las ruedas de prensa de la Vicepresidenta,  Oltra sigue apareciendo solo junto a la bandera de la Comunitat Valenciana y no las banderas de España y Europa.

Imagen de la señal institucional de la rueda de prensa emitida del 6 de noviembre / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00