Otro calvario no, por favor
La crisis de juego del Valencia es ya galopante y ha adquirido tintes incluso dramáticos. El Celta es todo lo contrario; se ha convertido en el equipo revelación que ya apuntaba la temporada pasada. Negredo, fuera de la convocatoria por sexta vez consecutiva.

Valencia's coach Nuno Espirito Santo reacts during their Champions League Group H soccer match against Gent at Ghelamco Arena in Ghent, Belgium, November 4, 2015. REUTERS/Yves Herman / YVES HERMAN (Reuters)

Valencia
Hay un dicho popular que reza que después de la tormenta llega la calma, pero en el caso del Valencia no tiene pinta que vaya a escampar porque el equipo no nos ha dejado sensaciones de que sea capaz de revertir la situación, por lo menos a corto plazo. Ojalá no sea así y el Valencia rompa todos los pronósticos y logré redondear un partidazo consiguiendo la victoria en el campo del equipo quizá más en forma de lo que llevamos de temporada; o por lo menos del que mejor fútbol está ofreciendo. El Madrid tampoco está para tirar cohetes y ganó en Balaídos hace dos semanas. ¿Por qué no pensar en positivo? aunque reconozco que a día de hoy es difícil hacerlo.
Esta semana, si la situación ya estaba gris, se ha tornado un poco más marengo. En Bélgica, por lo que respecta al juego, nada nuevo en la viña del señor Nuno. Pero sí que hubo algo que antes no había quedado tan patente y que el miércoles llamó poderosamente la atención. La actitud de los jugadores pocas veces se había puesto en entredicho con anterioridad, pero en Gante sí. En el campo faltaba ilusión por jugar, ganas de pelear los balones, compromiso y solidaridad de los unos para con los otros. Y cuando en un análisis de un partido ya aparece la expresión "hacer la cama"... uffff. Lagarto, lagarto.
De esa falta de conexión entre jugadores y cuerpo técnico, de esa fractura cada vez más evidente en el vestuario se le cuestionaba a Nuno, que no lo ve o no lo quiere ver de esa manera...
Pues unión y compromiso completo no puede haber cuando a ese vestuario le sigue sacudiendo el asunto Negredo. Un asunto que se trató de desenredar por parte del jugador, pero que el entrenador se empeña en seguir teniendo enmarañado. Una cosa es dejar fuera de la convocatoria a un futbolista por decisión técnica una y otra vez y otra bien diferente dejar caer en rueda de prensa que el futbolista no está comprometido con el equipo. Ante esto Negredo quiso aclarar posturas con Nuno delante de toda la plantilla, pero el técnico se negó a mantener esa charla común. Y para más inri, cuestionado de nuevo al respecto en rueda de prensa, vuelve con el mismo discurso...
En lo deportivo, a la ausencia de Negredo en la convocatoria hay que añadir las bajas de Ryan, que ya tiene el alta médica pero que no entra todavía en la lista, del sancionado Enzo Pérez y de los lesionados Abdennour, Rodrigo y Alves. Sofiane Feghouli entró en una expedición de 19 jugadores porque todavía arrastra molestias en el pie, pero Nuno quiere exprimirle lo máximo posible ante un partido de este calado. Y en cuanto al once, por el ensayo en Paterna antes de viajar a Vigo podría estar formado por Jaume en la portería; Cancelo, Mustafi, Vezo y Gayà en defensa; Fuego, Parejo y André Gomes en el centro del campo; Bakkali, Alcácer y Feghouli o Santi Mina arriba.
El Celta tiene, por tanto, la oportunidad de ahondar en la crisis del equipo que entrena el portugués Nuno Espírito Santo, además de distanciar a nueve puntos a un rival directo en la luchar por entrar en Europa.
Su entrenador, el argentino Eduardo "Toto" Berizzo, recupera a su compatriota Augusto Fernández, que no pudo jugar en San Sebastián por sanción, pero seguirá sin poder contar con el central Gustavo Cabral, sancionado con tres partidos por Competición. Su baja permitirá que Andreu Fontás tenga continuidad en el once. Tras superar una tendinopatía aquilea que le mantuvo inactivo más de un mes, el futbolista formado en las categorías inferiores del Barcelona recuperó su puesto en el equipo titular en Anoeta, donde se le notó falto de ritmo.
En principio, la única novedad respecto al once que formó en Anoeta estará en el centro del campo, donde entrará Augusto por el serbio Radoja, formando el doble pivote junto al danés Daniel Wass. Por delante, Orellana y Nolito son indiscutibles en las bandas, mientras que el chileno, autor del gol del triunfo en San Sebastián, se ha consolidado como enganche por detrás de Iago Aspas, quien sigue cerrándole con goles la titularidad al sueco John Guidetti.
A los vigueses les preocupa el mal estado del césped de Balaídos. Normal. Un equipo que juega muy bien al fútbol necesita un tapete para practicarlo. Por ahí quizá le pueda venir mejor al Valencia el patatal de Vigo. Total, de momento juega igual de mal en el campo que en la playa. El capitán del Celta, Augusto Fernández, se quejaba de esta circunstancia...

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




