Sociedad

'Memorias del Cigarral", parte de la historia de España desde Toledo

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis ha presentado su nuevo libro rodeado de autoridades y amigos en la sacristía de la Catedral de Toledo.

Presentación del libro de Gregorio Marañón en la Sacristía de la Catedral de Toledo / Cadena SER

Toledo

"Memorias del Cigarral, 1552-2015" es la obra en la que Gregorio Marañón repasa la historia de su casa, el Cigarral de Menores, desde su fundación hasta la actualidad, un libro que cuenta el devenir del edificio y también de sus propietarios.

Marañón presentó el libro este jueves en la Sacristía de la Catedral de Toledo. En el acto estuvo arropado por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; el arzobispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado; el ex presidente de la región, Jesús Fuentes Lázaro; el escritor Antonio Illán y el deán de la Catedral, Juan Sánchez.

Más información

A lo largo de sus 245 páginas que abarcan desde el último día del invierno de 1552 hasta el primer día de la primavera de este año, "Memorias del Cigarral, 1552-2015" (Taurus) detalla la historia de este edificio y también el ambiente que en él se ha vivido, como las visitas que a inicios del siglo XX hacían los miembros de la Generación del 98 y de la del 27.

También se narra que por sus muros han pasado la reina Sofía, el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela o Marie Curie, entre otras personalidades.

Todo ello sin olvidar a su fundador, Jerónimo de Miranda, o quienes fueron los propietarios del cigarral en el siglo XIX, desde un concejal a un notario especulador pasando por miembros de la Iglesia, lo que "refleja fielmente la historia del país".

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha resaltado la importancia de la memoria y la peculiaridad que constituyen los cigarrales en una ciudad con siglos de historia como Toledo.

En resumen, García-Page ha destacado que el libro "recoge la historia del espacio y de quién ha vivido en él".

El año Greco

El presidente autonómico ha subrayado la importancia que tuvo Marañón en la organización de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco y al tiempo que ha dicho que "el año Greco hubiera sido imposible sin Marañón" ha ido más allá al decir que "el año Greco no hubiera existido sin ese tiempo de sosiego" que a su parecer se vive en el cigarral descrito en la obra presentada este jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00