Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Una velada en el Cigarral de Menores

Federico García Lorca leyó en primicia a sus amigos su obra más reciente, 'Bodas de Sangre', en un cigarral que la familia Marañón poseía en Toledo

Lorca posa para la escritora francesa, con Marañón y el capitán Iglesias. /

Era el 26 de febrero de 1933. La joven república española respiraba aún libertad, exhalaba esperanza y euforia y el mundo de la cultura era una explosión de creatividad. Un grupo de amigos pasaba una velada inolvidable en el Cigarral de Menores que la familia Marañón poseía en Toledo. Allí estaba Gregorio Marañón; el joven dramaturgo que ya triunfaba en medio mundo, Federico García Lorca; el capitán Francisco Iglesias, pionero de la aviación transatlántica y explorador; el diplomático chileno Carlos Morla; y la joven escritora francesa Marcelle Auclair.

Federico García Lorca, en el Cigarral de Menores de Toledo. / Marcelle Auclair

Auclair ya sentía fascinación por Lorca e hizo fotos de aquel encuentro. Son las que mostramos ahora en CadenaSER.com. Lorca posando para la joven francesa, Lorca con Marañón y el capitán Iglesias, Lorca siempre como centro de su atención. Aquella tarde el poeta leyó en primicia a sus amigos su obra más reciente, Bodas de Sangre, y todos recordaron aquella lectura como un momento excepcional.

Lorca, en la Plazoleta de los Olmos. / Marcelle Auclair

Auclair ya no dejó de interesarse por el poeta el resto de su vida. 32 años después de aquel encuentro mágico siguió indagando sobre las circunstancias de su trágica muerte. Nunca llegó a ver el fruto de sus esfuerzos: el primer documento oficial en el que el franquismo reconoció la autoría de aquel asesinato que ha pasado a la historia de la infamia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?