Sociedad

Activistas de varios colectivos sociales se concentran frente a la casa oficial de la Presidencia de la Junta de Extremadura

Anuncian un calendario de protestas contra la pobreza, la exclusión y la precariedad y reivindicaciones como la Renta Básica. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara se acercó y estuvo dialogando unos minutos con ellos

Miembros del Campamentos Dignidad y la Red de Solidaridad Popular organizando la vigilia frente al edificio de Presidencia del gobierno regional / Campamento Dignidad

Mérida

Participan desde la tarde del domingo 8 de noviembre en la que protestaron de forma simbólica con una vigilia con la que quieren exigir “medidas reales” contra la pobreza, la exclusión y la precariedad.

La iniciativa fue convocada por los colectivos “Campamentos Dignidad” y “Red de Solidaridad Popular”. Manuel Cañada, portavoz del Campamento Dignidad contaba en la SER estas reivindicaciones. "El Decreto de la Junta en lo relativo a la pobreza energética es insuficiente. Apenas cubrirá el 20 por ciento del gasto de las familias. La segunda de nuestra reivindicaciones principales es la Renta Básica. De las 38.000 solicitudes que hay sólo se ha pagado a 8.600 personas. Exigimos también que no haya ni un sólo desahucio más de vivienda habitual"

Los manifestantes agradecen que el presidente dialogara con ellos, consideran que es un buen gesto de Vara, pero aseguran que no les basta con eso porque la gente, dicen, no vive de buenas palabras.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha respondido en la SER. Respeta la acción de estos movimientos sociales y argumenta que en los últimos meses han hecho todo lo que ha estado en su mano para mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas. "Somos conscientes de que la gente lo está pasando muy mal y estamos intentando poner todo de nuestra parte para dar solución a este tipo de situaciones y con la celeridad que se le puede dar. En tres meses hemos sido capaces de dotar de cobertura económica todo lo que tiene que ver con la Renta Básica, y en dos meses hemos sido capaces de sentarnos con todas las entidades financieras para valorar todos los desahucios que se estaban produciendo y establecer mecanismos de urgencia para intentar pararlos".

Los colectivos sociales anuncian más protestas, otra para el próximo lunes 16 relativa a la Renta Básica y una segunda para el día 22 cuando harán un señalamiento de las viviendas vacías que tiene la Sareb y los bancos en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00