A 20 euros el kilo. La almendra cotiza como oro
La sequía ha hecho que la producción no dé abasto para la creciente demanda, lo que ha generado tales expectativas en los agricultores, que algunos han cambiado sus cultivos por almendros

Murcia
Estados Unidos hizo tal campaña de promoción de la almendra, que la demanda comenzó a crecer en todo el mundo. Sin embargo, la sequía que ha azotado a California y gran parte de España ha hecho que las producciones nacionales que han sobrevivido a estas circunstancias climátologícas, se coticen tan al alza que muchos agricultores que en la Región han empezado a plantar almendros a un ritmo frenético. Desde COAG, Paco Gil, recuerda que estos árboles tardan unos cuatro años en crecer y advierten que estos precios no va a aguantar así muchos años.
La locura por plantar almendra llega a tal punto, señala, que muchos agricultores de otros sectores, hartos de que no se les pague ni para cubrir costes, estén cambiando sus cultivos por almendros.
La producción de almendra actual no es suficiente para abastecer los mercados y eso ha hecho que se llegue a pagar en el campo hasta diez euros el kilo de pepita. Un dinero más que suficiente para cubrir costes, que los intermediarios doblan, hasta el punto de que se llega a cobrar a los consumidores hasta 20 euros el kilo. Un disparate, dice Paco Gil, porque con esos precios, los consumidores dejarán de comprarla. Por eso, insisten, en que hay que hay que regularizar los precios -"siete euros el kilo de pepita está bien", añade- y poner coto a los intermediarios.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




