El árbol monumental más grande de la Comunitat pierde una rama
La caída de la rama de uno de los ficus del Parterre provoca daños en una valla y en cableado. Jardines vaciará la copa para evitar nuevos desprendimientos
Valencia
El árbol monumental más grande de la Comunitat Valenciana ha perdido una rama. Se trata de uno de los ficus del Parterre, junto a la gasolinera. La rama, de unos 60 centímetros de diametro, ha roto 2 metros de la valle del jardín central de la plaza Alfonso el Magnánimo y ha arrancado el cable telefónico que daba servicio a una cabina próxima.
Desde la noche del domingo está vallado el perímetro del ficus y este lunes la brigada de jardinería inspeccionaba el ejemplar para comprobar si algún otro elemento de este ficus presenta mal estado. Se ha decidido vaciar la copa para evitar nuevos desprendimientos. Respecto a los daños de la valla, se coordinará un proyecto conjunto aprovechando que también se tiene que reparar una escalera de acceso al jardín deteriorada por las raíces del ficus.
Un ejemplar único
El ficus del Parterre tiene más de 160 años de antigüedad y 22 metros de altura. El tronco tiene un diámetro de 13 metros y su copa 37 metros de diámetro y una sombra que cubre una superficie de unos 1000 metros cuadrados. El ficus del Parterre es seguramente el árbol más espectacular de la ciudad. Este impresionante monumento vegetal fue plantado en el Parterre en 1852 junto a otras especies exóticas. La riada de 1957 arrasó el jardín original siendo este ejemplar uno de los pocos supervivientes.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...