800 médicos menos en Aragón
Es la consecuencia de la masiva jubilación de hace 2 años. Los médicos de Atención Primaria del medio rural denuncian la supresión de 100 plazas de refuerzos, el deterioro de edificios o la mala conexión de internet tras 4 años de recortes

GETTY IMAGES

Zaragoza
Los médicos de Atención Primaria del medio rural denuncian la supresión de plazas de refuerzos, el deterioro de edificios o la mala conexión de internet tras 4 años de recortes. Desde que Aragón asumió las competencias sanitarias, ha disminuído un 2 % el presupuesto en atención primaria.
En medio de un escenario de recortes arranca esta semana el Congreso de los facultativos del medio rural. Denuncian que en 2 años se ha pasado de 355 médicos de refuerzo a 262, lo que ha obligado a suprimir, algunos días, las consultas en algunos pueblos.
Según Leandro Catalán, de FASAMET, "ha habido plazas de pequeñas poblaciones que han sido trasladadas a otros sitios de mayor crecimiento poblacional pero, sin duda alguna, eso ha repercutido en los compañeros que se quedan allí" porque "tienen que hacer mayores desplazamientos con sus propios vehículos y, en la época en la que hay que hacer sustituciones, te encuentras que al haber menos sustitutos tiene que cerrarse alguna consulta".
Aragón cuenta con 800 médicos menos si se tiene en cuenta a todas las categorías y especialidades. Es consecuencia directa de la masiva jubilación de hace dos años. Pero, además, el presupuesto en Atención Primaria sigue descendiendo. Además de la escasez de plantilla, ya que un 25 % es eventual, los médicos se quejan de cómo funciona internet, "con interrupciones" o la desesperación "cuando estamos pendientes del ordenador a la hora de la reposición de los fármacos a través de las unidades de farmacia". Esas zonas de sombra son también la causa de que "los compañeros tienen que bajarse luego a su centro con sus anotaciones para trasladar a las aplicaciones informáticas".
No se descarta huelga
Durante el día de hoy, FASAMET y CEMSATSE se reúnen con los representantes del Gobierno de Aragón. Negocian la recuperación de la extra de 2012 y el resto de derechos perdidos por los empleados públicos durante la crisis. Los recortes sufridos han supuesto un 30 % de la remuneración de estos profesionales. Si el 1 de enero no cuentan con un calendario para recuperar sus derechos se movilizarán y no se descarta una huelga.




