Goia lamenta la ausencia de EH Bildu por la imagen que se traslada a las víctimas
La coalición abertzale convoca su propio acto y acusa al alcalde de ser incapaz de lograr un consenso para unir a todas las formaciones
San Sebastián ha celebrado esta mañana el Día de la Memoria dividido. De un lado, EH Bildu, que ha convocado su propio acto, y del otro, el resto de partidos, incluido el PP. La coalición abertzale ha justificado su decisión argumentando que el alcalde, Eneko Goia, ha sido incapaz de lograr un consenso para unir a todos los partidos.
EH Bildu ha censurado que Goia ha querido imponer "su discurso" y no ha tenido en cuenta una propuesta de la coalición. Sin embargo, la portavoz de la formación, Amaia Almirall, no ha especificado qué puntos de ese discurso no comparte -un llamamiento que hizo público el alcalde el pasado viernes y en el que hacía mención a todas las víctimas-, ni tampoco ha precisado en qué consiste su propuesta.
Los seis ediles de la formación han depositado una rosa blanca a los pies del monolito que en Alderdi Eder recuerda a las víctimas y han guardado un par de minutos de silencio.
En el mismo escenario, media hora más tarde, a mediodía, se han concentrado el resto de partidos. Los concejales han estado acompañados de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de visita hoy en San Sebastián, y tras guardar unos minutos de silencio también han ido depositando flores junto al monolito.
Una vez concluido el acto, Goia ha lamentado la actitud de la izquierda abertzale por la imagen que se traslada a las víctimas. El alcalde además ha recordado que el acto celebrado hoy es exactamente igual al del año pasado, entonces convocado por Juan Karlos Izagirre. "Si el problema que tiene Bildu es que el alcalde es otro, eso no se lo puedo solucionar yo", ha zanjado el edil.
Y aunque el PP ha decidido hoy no participar en mucho de los actos convocados, sí que se ha sumado al homenaje del Ayuntamiento. La portavoz Miren Albistur ha aprovechado para reivindicar la memoria de las 107 víctimas del terrorismo de ETA que hay en San Sebastián.