Santiago Macías anuncia medidas penales contra la ARMH
El cofundador exige una rectificación pública para modificar su decisión
Ponferrada
El cofundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías ha anunciado acciones penales contra la junta directiva del colectivo tras ganar en primera instancia la demanda interpuesta contra la asociación por su expulsión irregular.
Macías ha dado a conocer la sentencia que reconoce que la asociación para la recuperación de la memoria histórico llevó a cabo un procedimiento irregular en la asamblea que conllevó la expulsión como socio del afectado a quien además no se le permitió en ningún momento la defensa. De hecho, la jueza considera que la junta directiva ni siquiera cuenta con el expediente con las presuntas irregularidades esgrimidas contra Macías dado que no se han aportado al proceso judicial.
Macías asegura que única posibilidad de evitar que interponga nuevas acciones en los juzgados con la asociación es que la junta directiva se retracte públicamente de lo que considera ha sido una persecución política contra él liderada por el presidente Emilio Silva. Es más, considera que debe ser la propia junta directiva la que responda con su patrimonio personal de las costas judiciales.
Pide dimisiones
Para Macías, lo lógico es que la junta directiva dimita tras lo sucedido y, de hecho, invita a los socios a exigir que se vayan ya que considera que buena parte de ellos fueron manipulados para que votasen a favor de su expulsión en la asamblea del pasado mes de marzo.
Además, Macías cree que el oscurantismo y la conculcación de derechos de la que ha dado muestra la directiva no les permite moral, ni éticamente defender los derechos de las víctimas de la represión franquista
Emocionado
Visiblemente emocionado, Macías también ha agradecido el apoyo que le han dispensado muchos compañeros no sólo de su actual partido sino de otras formaciones que, hasta el final, dice, han creído en su palabra y en su correcta actuación en cuanto al trabajo y la gestión de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.