Hora 14 EibarHora 14 Eibar
Actualidad
ORDENANZA FISCAL

Aprobadas las propuestas fiscales

El Ayuntamiento de Eibar ha celebrado un Pleno extraordinario en el que se han aprobado modificaciones de tasas e impuestos presentadas por EH-Bildu, EAJ-PNV e Irabazi. Además, ha salido adelante un crédito adicional para la Residencia de San Andrés de 120.000 euros

Sesión de Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Eibar para la votación de las propuestas de modificación de la ordenanza fiscal / Sol Gragera

Eibar

El Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Eibar ha tenido por objeto la votación de las propuestas de modificación de la ordenanza fiscal, con la intención de que entre en vigor en 2016, presentadas tanto por EAJ-PNV, EH-Bildu como por Irabazi.

PLENO TASAS 13 NOV 2015

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420151113133558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, de las propuestas presentadas por EAJ PNV ha salido adelante la bonificación del 75% del impuesto a vehículos híbridos, eléctricos y de gas y la eliminación del 100% de la bonificación a los vehículos de más de 25 años y no catalogados como históricos. No ha sido aprobada ni la reducción del Impuesto de Vehículos ni la eliminación del recargo del 50% del IBI a los propietarios de viviendas vacías, un punto este último en el que han votado en contra el PSE, EH-Bildu e Irabazi.

Por otro lado, de las propuestas presentadas por EH-Bildu ha salido adelante una modificación que aumenta el umbral de 5 metros cúbicos a 8 metros cúbicos el consumo mínimo de agua para que una vivienda sea considerada vacía y por tanto, exenta o no del pago del recargo del pago del IBI.

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del pago reducido de 300 euros para la utilización del Teatro Coliseo por parte de los colectivos registrados como asociaciones de interés municipal.

Además, se estudiará la propuesta de Irabazi de gravar a los cajeros automáticos ubicados en la calle, una medida, en palabras de Itoitz García-Anton, destinada en última instancia a generar presión en aquellos bancos que posean viviendas vacías o en propiedad.

Por último ha sido aprobado la concesión de un crédito adicional a la Residencia de San Andrés que asciende a los 120.000 euros debido a la insuficiencia y al déficit que aqueja la entidad asumida por el Ayuntamiento y cuyo gasto seguirá haciendo frente el consistorio en los próximos 9 meses, ello debido a que la Diputación ha aplazado la transferencia de esta competencia al organismo foral Kabia.

También ha salido adelante la actualización de tarifas de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, la modificación del concepto de unidad familiar para las tasas de la Musika Eskola, la prolongación del convenio con la UEU y la encomienda de gestión al Ayto. de Elgoibar para acciones locales de promoción de empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00