Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los vecinos de Usera viven dos años menos que los de Retiro

Madrid Salud advierte de la desigualdad "evidente" en cuanto a esperanza de vida en la capital

El Parque de El Retiro en Madrid. /

Cinco kilómetros marcan la diferencia entre vivir dos años más o dos menos en Madrid. Es la distancia entre el distrito de Usera y el de Retiro, en el que la esperanza de vida es, exactamente, de 2,34 años superior al primero. Son datos que arroja el estudio del organismo municipal de Madrid Salud, que ha advertido este viernes de la "desigualdad evidente" en términos de calidad de vida en la capital.

La población del sur y del sureste es la que presenta "mayores dificultades". El Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid 2014 señala que los distritos con menor esperanza de vida son, además del de Usera, Centro y Villa de Vallecas. En el lado contrario, Arganzuela, el ya citado Retiro y Salamanca.  Una desigualdad terrirtorial que Javier Barbero, delegado de Salud del Ayuntamiento y que ha presentado el informe, achaca a que la calidad de vida "no depende exclusivamente del sistema sanitario, sino, fundamentalmente, de las condiciones sociales, laborales o ambientales".

La esperanza de vida al nacer en Madrid, sin embargo, es de 83,5 años, cifra superior a la media nacional 82,3 años y a la europea 79,6 años. Las causas más comunes de mortalidad en la capital son el cáncer y las enfermedades circulatorias, presentes en la mitad de los casos, según el estudio.

Si se compara por sexos, en los distritos de Centro, Puente de Vallecas y Usera la mortalidad es mayor en los hombres, al contrario que en Villa de Vallecas, donde afecta más a las mujeres. Además, siete de cada diez madrileños tienen diagnosticado un problema crónico de salud que se distribuye "de forma desigual", detalla el informe, ya que "afectan más a las mujeres y a quienes viven en las zonas más deprimidas".

Barbero ha explicado que todos los datos que se desprenden del estudio servirán al Consistorio para desarrollar el plan de acción 'Madrid ciudad de los cuidados 2015-2019', cuyo objetivo es transformar los 16 centros de Madrid Salud en Centros de Salud Comunitarios y ampliarlos a 21, de manera que hubiese uno por distrito.

La población madrileña está envejecida, explica el informe, ya que el 35% de las personas mayores de 65 años supera los 80. Por distritos, los más envejecidos son Moratalaz, Latina y Retiro, mientras que los que cuentan con mayor población infantil y juvenil son Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

El informe se ha realizado, ha explicado Madrid Salud, teniendo en cuenta información ya disponible en diversas fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística de la capital, la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento. Además, se han tenido en cuenta los datos de la Encuesta de Salud de la Ciudad de Madrid realizada en 2013 a partir de 803 entrevistas telefónicas a mayores de 16 años residentes en la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?