Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

LA CONTRAVENTANA

Portugal y el espejo

El escritor y periodista José María Pagador establece un paralelismo entre el actual escenario político portugués y lo que puede acontencer en España el 20-D

Lo que está pasando en Portugal es un espejo anticipado de lo que va a pasar en España el 20 de diciembre. Como se veía venir, el partido del primer ministro conservador no ha podido resistir la realidad de la mayoría absoluta de la izquierda. Su invocación al derecho a gobernar del partido más votado, que aquí está invocando ya Rajoy sin saber siquiera si el suyo lo será, es una vez más la constatación del sentido que la derecha tiene del sistema democrático, ignorando que una mínima mayoría electoral tiene menor rango que una mayoría parlamentaria y menos aún si esta representa a cerca del 60 % de los votantes.

Aquí Rajoy se juega lo que le queda a la única carta de ser el partido más votado, asumiendo que perderá buen número de los diputados de 2011. Y es muy posible que ni siquiera lo consiga. Pero, aunque lo lograra, el espejo de Portugal le devuelve la imagen de su colega Passos Coelho, que no puede gobernar por pura aritmética democrática. Pero es probable también que el partido más votado sea el PSOE y por este lado sí que la solución de una alianza de izquierda parece más plausible, mucho más cuanto que la ciudadanía española, como la portuguesa, aspira a poner fin al austericidio y a la política de los hachazos.

Mientras, en Extremadura, la decadencia y pérdida de poder de Monago se pone de manifiesto una vez más al haber tenido que tragar a un más que amortizado Floriano como cabeza de cartel por Cáceres. Qué larga y dolorosa se le va a hacer la travesía del desierto a un expresidente que se creyó eterno.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?