Gastro
CAMPAÑA CITRÍCOLA

Combatir los contratos irregulares en el campo

Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción de 400.000 euros a cuatro empresas

La Generalitat perseguirá y sancionará los contratos irregulares en el campo / CADENA SER

Valencia

La Dirección General de Trabajo promete mano dura contra las empresas que están haciendo contratos irregulares, con salarios menores, y con fraude a la Seguridad Social, durante la campaña de cítricos.

La Inspección de Trabajo, que depende del Ministerio, pero que debe dar cuenta a la autoridad laboral que es el gobierno autonómico, está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre once empresas que en la campaña anterior resultaron sospechosas de estar realizando, en un 95 por ciento de sus contratos, estas ilegalidades.

De ellas, ya cuatro acumulan sanciones que suman casi 400 mil euros. La Directora General de Trabajo, la socialista Cristina Moreno, asegura que no van a cerrar los ojos ante las irregularidades cometidas y ha recalcado que al nuevo Consell no le temblará el pulso a la hora de aplicar las sanciones.

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodriguez asegura que las cooperativas siguen optando por contratar a sus trabajadores-socios, pero el resto de empresas, y sobre todo las ETTS o Empresas de Servicios, son las que más irregularidades cometen.

Rodriguez recuerda que, en el sector agrícola existe la figura de fijo-discontinuo, que era el habitual en el campo valenciano, pero ahora se ha sustituido por los contratos temporales a destajo y el trabajador ha perdido derechos laborales y salariales.

Inspección de Trabajo realizó en la campaña anterior unas 500 actuaciones en la provincia de Valencia, y 250 en Castellón y otras tantas en Alicante, que permitieron localizar a las once empresas con más infracciones y más graves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00