El PSOE asegura que el PP sabía en enero el cierre del paso a nivel de Pilarica
El PP reprocha a Puente y Saravia que ahora defiendan los proyectos de conexión en Pilarica que el PSOE y Toma La Palabra "boicotearon" cuando estaban en la oposición

Los portavoces de los grupos políticos en el debate moderado por José María Francisco / Cadena SER

Valladolid
La "unidad" de los partidos políticos del Ayuntamiento de Valladolid (PP, PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos) sobre el proyecto de Pilarica es tan frágil que las discrepancias saltan en el primer minuto de la conversación sobre las secuelas del cierre del paso a nivel y la construcción de la polémica pasarela, que será desmantelada.
Así se evidenció en el programa "Junta de Portavoces" de la Cadena SER, donde se produjo un cruce de acusaciones llamativas entre el PP y el PSOE, con el análisis incluido del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.
Jesús Enríquez, portavoz del Grupo Municipal Popular, contrapuso la "unidad" expresada ahora en el pleno del Ayuntamiento con las críticas de Oscar Puente y Manuel Saravia en la campaña electoral.
"Javier León de la Riva y el PP conocían desde el mes de enero que el paso a nivel se cerraría", así se lo espetó el socialista Pedro Herrero, mientras que el portavoz popular le reclamaba pruebas documentadas. Además, Jesús Enríquez reprochó al alcalde y al teniente de alcalde que en estos momentos defiendan las obras que, desde su punto de vista, en su momento "boicotearon", en referencia a los proyectos de conexión entre ambos lados del barrio. El exconcejal de Medio Ambiente en la anterior legislatura también rememoró la promesa que hizo Puente a los vecinos, a quienes antes de la cita con las urnas prometió que el paso a nivel se mantendría abierto si los socialistas ganaban las elecciones.

Jesús Enríquez muestra una copia con la promesa que en su día realizó Oscar Puente a los vecinos / Mario Alejandre

Jesús Enríquez muestra una copia con la promesa que en su día realizó Oscar Puente a los vecinos / Mario Alejandre
La hemeroteca más reciente salió a relucir en el debate durante varias ocasiones, porque tanto el portavoz socialista, Pedro Herrero, como Manuel Saravia (Toma La Palabra), recordaron las palabras del exregidor, Javier León de la Riva, cuando señaló hace un año y medio que era "compatible" la permanencia del paso a nivel con la extensión de la línea de alta velocidad desde Valladolid hacia Palencia y León.
Héctor Gallego, concejal de Sí Se Puede, puso en evidencia el rifi-rafe entre los dos partidos mayoritarios mientras los vecinos de esa zona de la ciudad sufren las consecuencias de una decisión del Ministerio de Fomento.
Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, consideró que es el momento de mirar al futuro y acometer la depresión de la plaza Rafael Cano para mejorar la comunicación de los vecinos. En esta apuesta sí hay plena coincidencia entre los grupos municipales.




