Presentan querella por prevaricación contra el juez Eloy Velasco
La defensa de los abogados de la izquierda abertzale imputados por delitos contra la hacienda pública aseguran haber presentado pruebas de su inocencia que han sido obviadas por el juez

Los abogados Jone Goirizelaia y Alfonso Zenon / JON ROJAS

Bilbao
Los abogados personados en la causa de los quince letrados de la izquierda abertzale imputados por la Audiencia Nacional de los que dos, Arantza Zulueta y Jon Enparantza, todavía están en la cárcel, han presentado una querella por prevaricación contra el juez Eloy Velasco.
Los letrados Jone Goirizelaia y Alfonso Zenon aseguran haber presentado pruebas evidentes de que los delitos contra la hacienda pública y blanqueo de dinero que se les imputan son inexistentes. De hecho en la rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao han mostrado las declaraciones de renta de los años 2012 y 2013 en los que se supone se cometieron los delitos y aseguran haber enviado también un informe de las haciendas forales que confirman que no deben nada al fisco.
Por eso el pasado 22 de octubre presentaron ante el Supremo querella por prevaricación contra juez Eloy Velasco acusándole de haber imputado a los demandados por delitos totalmente inexistentes.
Además la querella incluye también un apratdo específico por detención ilegal ya que la defensa asegura que sus clientes se mostraron en todo momento dispuestos a comparecer cuando fuese necesario, por lo que los arrestos eran innecesarios.
Los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza llevan casi dos años en prisión mientras que otra docena de letrados imputados y el propio senador Iñaki Goioaga se encuentran en libertad pero con restricciones. A todos se les imputa formar parte del "frente de cárceles" de ETA además de ocultar al fisco ingresos durante los años 2012 y 2013.




