Últimas noticias Hemeroteca

"La erupción de El Hierro nos ha permitido conocer cómo será la vida dentro de cientos de años"

Eugenio Fraile, investigador del Instituto Español de Oceanografía, asegura que científicamente es mejor que el cono volcánico no haya salido a la superficie porque "islas hay muchas", no tanto "volcanes subaéreos"

El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eugenio Fraile, ha asegurado en la SER que el fondo marino al sur de la Isla de El Hierro se ha convertido "en un laboratorio natural", tras la erupción submarina de 2011. De hecho, les ha permitido "conocer cómo será la vida dentro de algunos cientos de años". Y puso algunos ejemplos: "Según los modelos climáticos, la temperatura del mar subirá 0,6 ºC en el próximo siglo. En El Hierro se incrementó 18 grados". Del mismo modo, durante la erupción subió la acidificación y disminuyó el oxígeno, como "también se prevé".

El IEO continúa haciendo estudios cíclicos en el mar herreño cada cuatro meses. De hecho, Fraile asegura que "como canarios debemos sentirnos orgullosos de haber tenido la serie más larga a nivel nacional e internacional" en lo que a sismos se refiere. "Ahora el volcán no emite magma, desde marzo y abril de 2012", expuso el investigador, "pero el edificio volcánico sigue emitiendo gases al océano", lo que permite al IEO seguir investigando el ecosistema en la zona. 

"La naturaleza es brillante", asegura. "Porque hay especies que no necesitaban oxígeno -por ejemplo- y murieron durante la erupción. Otras se adaptaron", explicó. Aunque "el cambio fue radical. En los primeros 3 meses hubo una aniquilación de la vida. Pero una vez que esos compuestos se fueron calmando y liberando por el sistema de corrientes, el mismo volcán, que destruyó esa flora y fauna inyectó una gran cantidad de nutrientes para que la vida se regenerase en una manera mucho más rápida", sentenció.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?