Actualidad
SOCIEDAD

Radio Palencia, de gala

La Cadena SER ha entregado sus premios anuales en el Teatro Principal de Palencia

Edu Sanz

Palencia

Pasaban las 20:30 horas. El silencio se apoderaba del Teatro Principal de Palencia. La tenue llama de una vela proyectada en una pantalla y los colores de la bandera de Francia salpicaban el escenario. Un minuto de silencio por los atentados de París. A veces, el silencio es más elocuente que las palabras. Así arrancaba la IV edición de los premios SER Palentino que tenía lugar este miércoles en el Teatro Principal de Palencia.

Entre el público una amplia representación de la vida social, cultural, económica y política de la provincia. Tras el minuto de silencio, comenzaba la gala en sí. Dos espacios claramente delimitados en el escenario, uno simulando un estudio de radio y el otro utilizado para la entrega de premios y los discursos.

Y fue cuando la gala se hizo Radio con mayúscula; eso sí, apoyada por los vídeos que se proyectaban en una gran pantalla, al igual que la Radio se apoya en las nuevas tecnologías, las redes sociales o las páginas web. El primer reconocimiento de la noche fue para la Fábrica de Armas de Palencia. Entregaba el premio el Subdelegado del Gobierno en Palencia Luis Miguel Cárcel. Como se destacó en el acto, era el reconocimiento a 75 años de historia; pero también la apuesta por una fábrica con futuro.

El galardón a una industria, dio paso a otro premio, el que se concedía a la Universidad Popular de Palencia, reconocimiento que entregaba al Director de la UPP, Cándido Abril, el Delegado Territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González. En el acto se dejó claro que se premiaba a todo un equipo de educadores que, con su impagable labor, llegan cada año a 5.000 personas de la capital y provincia.

De pronto la gala, siempre buscando la originalidad, rompía su formato, aunque seguía cómplice con la Radio. Ana Mellado y David Blanco salían al escenario y utilizaban el lenguaje de la publicidad para dar paso al siguiente premio, el que le correspondía a la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá. Previamente hubo cabida para la nostalgia. Los presentadores escenificaban dos anuncios del pasado y muy palentinos: Gaseosa Fuenteclara (salud embotellada repetía con gracejo Ana Mellado) y Mantas David. El Alcalde de San Cebrián de Mudá, Jesús González, visiblemente entusiasmado, recogía el premio. Lo entregó la Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Las sorpresas no acabaron aquí. Sobre la gran pantalla que acaparaba parte del escenario, apareció el piragüista Diego Cosgaya compitiendo. Era como volver a ver in situ su último éxito deportivo. Y la Radio volvió a encarnarse en el escenario. El periodista Alberto Calleja simuló retrnasmitir en directo las evoluciones del palentino en la competición. Fue un momento trepidante. El vídeo se hizo carne y Cosgaya subió al escenario a recoger su premio de manos del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palencia, David Vázquez.

Rápidamente Ana Mellado pedía paso con su unidad móvil. Desde el patio de butacas, la periodista de la SER tenía algo que contar: la cooperativa AGROPAL había sido reconocida con uno de los premios que se entregaban en el Teatro Principal. La noticia tuvo un prólogo divertido en el que se seañalaron como noticias agricultores que no se quejaban de la cosecha, organizaciones agrarias que se habían puesto de acuerdo o lobos que se habían vueltos vegetarianos y que ya no atacaban al ganado. Un poco de humor para enmarcar un premio que entregaba la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, la palentina Milagros Marcos, y que recogía el Presidente de AGROPAL, Lucas Ferreras.

Después de este premio sobraban las palabras. El escenario se oscurecía, y con una música emotiva, aparecía en la pantalla la imagen imborrable del Presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, fallecido el pasado 15 de febrero. Se sucedían las imágenes que mostraban al "Chema" más humano. Fotos simpáticas que mostraban su cercanía y que se simultaneaban con otras más institucionales. Luego, la periodista Beatriz Álvarez daba algunas claves sobre la concesión del premio a título póstumo. La esposa de Hernández, María Antonia Pardo, visiblemente emocionada, recogía el galardón. Lo entregaba el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó.

Y todavía hubo tiempo para más. La foto de familia con los premiados como símbolo de que ahora la Radio, gracias a la red, también es imagen. No faltaron las palabras del Director de Radio Palencia de la Cadena SER, Manuel Dávila, cálidas palabras de agradecimiento que esbozaron algunos aspectos de los premios y de quienes los recibieron.

Quedaba el último detalle. La Radio También es música, recordó Manuel Dávila. Y en ese momento dio paso a la artista Virginia Elósegui, que el próximo viernes 27 actuará en Villamuriel de Cerrato por iniciativa del Ayuntamiento de esa localidad y Cadena Dial. La cantante ofreció un aperitivo del concierto que ofrecerá en unos días.

Por último, llegó el broche. La música de un saxo invadía el escenario. De fondo, la imagen de skyline nocturno. Para que todos nos entendamos, una proyección del horizonte de la ciudad iluminada de noche. Una panorámica urbana. Toca recoger para marcharse a casa. La Radio y la gala llegan a su fin. Más salta la última hora. Y también la ironía. La redacción de la Cadena SER se entera de que hay novedades en cuanto a los candidatos a las próximas elecciones. El equipo se tiene que poner en marcha. En el PSOE han tumbado al candidato previsto. Al PP llega un paracaidista como candidato, Podemos presenta a alguien que fue del CDS y que tiene 76 años... todo con un toque de humor pegado a la actualidad. La Radio tiene que seguir, porque la radio es vida. Ese es el mensaje final de una gala que ofreció emoción y diversión; pero sobre todo ofreció la esencia: la Radio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00