Sociedad

La Junta reclama pactos de Estado sobre dependencia y violencia de género

El gobierno andaluz ha formalizado su petición sobre dos grandes pactos de Estado aprobando sendos borradores con sus propuestas

CADENA SER

Sevilla

El Gobierno andaluz ha aprobado hoy sendos acuerdos en los que propone formalmente al Ejecutivo de la nación sendos pactos de Estado, abiertos a los partidos políticos y las organizaciones sociales, en defensa del sistema de atención a la dependencia y para la erradicación de la violencia de género.

Sobre violencia de género el gobierno de Susana Díaz propone una serie de medidas urgentes, como reponer el presupuesto estatal que el gobierno de Rajoy ha recortado, según la Junta, un 17 por ciento en cuatro años; la inclusión de nuevo en las aulas de la asignatura Educación para la ciudadanía; o la suspensión del régimen de visitas para padres maltratadores "estén condenados o no", según ha anunciado la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, al término del consejo de gobierno.

La Junta plantea también que se lleve a cabo un control sobre los motivos de la retirada, en su caso, de las denuncias interpuestas por mujeres maltratadas para hacer un seguimiento y comprobar si esa decisión pudiera estar motivada por el miedo.

En cuanto a su propuesta de pacto de Estado en defensa de la atención a la Dependiencia, el gobierno de la Junta ha aprobado una propuesta con ocho ejes. El primero para replantear su sistema de financiación para garantizar su sostenibilidad. También se plantea realizar un nuevo baremo de valoración de la dependencia más preciso. Mientras tanto y de manera urgente, la consejera pide al gobierno que vuelva a financiar el 50 por ciento del sistema, tal y como marca la ley.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00