Fútbol

Las jugosas camisetas del Sporting

Firmas como Adidas, Nike o Umbro se fijan en la posibilidad de equipar al club gijonés, que tiene contrato en vigor con Kappa hasta 2018

ARCHIVO

Gijón

El Sporting, en Primera División, es un club interesante desde muchos puntos de vista. También para las firmas de ropa deportiva, dada la cifra de equipaciones que vende entre su fiel afición. Marcas de primer nivel como Adidas, Nike o Umbro han mostrado interés por convertirse en proveedores del club gijonés de cara a la próxima temporada. La cuestión es que, para poder alcanzar un acuerdo con cualquiera de ellas, el Sporting debería rescindir antes el contrato con la firma italiana Kappa, recientemente ampliado hasta 2018.

Una decisión forzosa, que sirvió para que Kappa aparcara su intención de demandar al Sporting por impagos que rondaban los 430.000 euros. Lo que es seguro es que Kappa servirá las equipaciones de cara a la campaña de Navidad y, en estas fechas, el Sporting trabaja ya con la marca italiana en el diseño de las equipaciones de la próxima temporada, proceso que debe iniciarse unos seis meses antes del lanzamiento de las camisetas. Sin embargo, la relación entre el club y la empresa textil italiana se ha deteriorado mucho en los últimos años, lo que abre la puerta a un posible cambio de marca.

El acuerdo con una firma de primer nivel como Adidas o Nike tendría, para el Sporting, ventajas e inconvenientes. Se da por seguro que relanzaría las ventas en un primer momento y resultaría interesante siempre que el equipo se mantuviera en Primera División. Los problemas llegarían en caso de descenso, ya que estas marcas ofrecen unas condiciones mucho menos flexibles. Los clubes que trabajan con estas empresas tienen mayor margen de beneficio en la venta de cada camiseta, pero se ven obligados a comprar grandes cantidades de material, independientemente de la categoría en la que militen.

Umbro, como Kappa, podría ofrecerle al Sporting unas condiciones más flexibles en función de la categoría en la que milite. El club gijonés vende entre 8.000 y 10.000 camisetas al año, con una diferencia estimada de un 30 % en función de que el primer equipo esté en Primera o en Segunda.

Cualquier posible cambio, en todo caso, queda condicionado a una posible rescisión del acuerdo entre el Sporting y Kappa, algo que hasta la fecha no se ha producido.

La controvertida relación entre Kappa y el Sporting

El Sporting y Kappa ligaron sus destinos en el año 2011, en lo que fue una decisión unánimemente aplaudida. Tras años de vinculación con la firma Astore, que habían derivado en un importante descontento por parte de los aficionados y del propio club, el Sporting parecía dar un salto de calidad al sellar un acuerdo con una firma internacional de primera línea.

Kappa quiso entrar en el Sporting a lo grande, abriendo una tienda propia en Gijón y organizando en El Molinón un gran acto de presentación de sus equipaciones. La tormenta empezó ese mismo día. La primera camiseta rojiblanca, el conocido 'pijama' (rayas rojas mucho más estrechas de lo habitual) fue recibido con una importante pitada.

En una actuación sin precedentes, y contra el criterio de diversos miembros del club, el entonces presidente Manuel Vega-Arango decidió hacer caso a los ruidosos y retirar esa primera equipación, con el consiguiente gasto económico. Paralelamente, el defenestrado 'pijama' se convertía en una de las equipaciones del Sporting más vendidas de todos los tiempos.

Los problemas para Kappa no terminaron con esa polémica. La tienda en la calle San Bernardo cerró pronto, sin haber tenido demasiado éxito. Las relaciones entre la firma y el club se fueron deteriorando. Buena parte de la culpa fue del propio club, que empezó a acumular impagos. También se producían quejas sobre los materiales y los diseños.

En marzo de este mismo año el Sporting anunció que prorrogaba el acuerdo con Kappa hasta 2018. Fue una forma de evitar que la firma italiana acudiera al juzgado para reclamar 430.000 euros. En el escenario de la Primera División, las circunstancias cambian. Ahora el Sporting resulta un club apetecible y genera mayor interés entre las marcas. La decisión debe ser valorada fríamente para buscar la mejor solución desde el punto de vista social, pero también económico.

David González

David González

Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00