Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Por primera vez no dicen que no

La CUP se mantiene a la espera de una propuesta formal para someter a votación en una asamblea abierta su apoyo al candidato de Junts pel Sí a presidir la Generalitat

Por primera vez no dicen que no

Andreu Dalmau (EFE)

Los dirigentes de la CUP han comparecido para analizar lo que dicen que ha sido una campaña mediática de gente que no está dentro de las negociaciones, como Francesc Homs o el consejero Mas-Colell.

Según Antonio Baños, "nosotros, ni pájaro en mano, ni puta ni ramoneta, si quedan autonomistas en CDC o en cualquier otro espacio, que lo expliquen, pero que no lo expliquen a la CUP. A nosotros no nos tienen que decir nada. El problema es el mandato explícito de sus votantes de compromiso con la independencia".

También han hecho una defensa de su postura en las negociaciones. Eulàlia Reguant asegura que muchas de las propuestas sociales que pusieron sobre la mesa ya las incorporaba el programa de JxSí. Por eso "no aceptamos ni queremos aceptar que se nos sea, como ha ocurrido en los últimos días, que estamos haciendo chantaje y que no estamos cediendo. Nada de esto es cierto. Estamos en conversaciones y seguiremos en conversaciones."

Preguntados varias veces si Mas sigue siendo la línea roja, en esta ocasión no se pronuncian, esquivan la pregunta y dicen que, de momento, esperan nueva propuesta. De todos modos, fuentes de las negociaciones sentaron que las conversaciones llevan un buen ritmo y la maquinaria asamblearia de la CUP no se detiene. Esta semana hay debates territoriales y la próxima hay convocada, para el domingo, una asamblea informativa.

Y en cuanto a Convergencia, tras la escalada de tensión de esta semana, cuando más de uno pensaba que todo estaba a punto de saltar por los aires, hoy las caras dicen otra cosa, vuelve a haber confianza en que el acuerdo es posible.

Lo dicho hoy por la CUP suena mejor que lo que decía la semana pasada, apuntaba un dirigente de CDC en los pasillos del Parlamento.

Tras los intercambios de reproches, hoy fuentes del Gobierno afirman que el propio presidente Artur Mas dio la orden de seguir hablando y exprimir todas las posibilidades en estas negociaciones que están levantando tantas voces críticas dentro de la propia Convergencia. Entre los dirigente de JxSí intentan aislar estos mensajes más moderados, asegurando que no forman parte de la mesa de negociación.

Lo que sí parece claro es que la sombra de la convocatoria de nuevas elecciones, que tanto había planeado en los últimos días, ahora se está alejando. Un diputado de Izquierda nos decía que no contempla esta opción "ni en pintura" pero si el preguntamos por si ve la misma sensación en las filas convergentes responde "depende de a quién preguntes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?