Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Minería del carbón

Alemania apuesta por el carbón

Alemania mantendrá su sector extractivo de lignito desde 2019 con 15.000 trabajadores en un plan aprobado por gobierno y sindicatos y que despierta envidias en España

Mineros en el interior de un túnel

Mineros en el interior de un túnel / Fundación Santa Bárbara

Alemania mantendrá una extracción de carbón de 180 millones de toneladas de lignito a partir de 2019 con cerca de 15.000 trabajadores.

Es el plan estatal que los sindicatos mineros germanos han presentado en el marco de la conferencia mundial organizada por el sindicato internacional Industriall Global Union en la ciudad alemana de Hannover y en la que tienen cabida todas la organizaciones laborales implicadas en el sector.

El proyecto minero alemán está respaldado y apoyado por el gobierno y dista mucho de parecerse a los planteamientos que ofrece el ejecutivo español. Es lo que más ha sorprendido al responsable estatal minero de FITAG-UGT, Victor Fernández tras comprobar que las cifras españolas de este último año ni siquiera alcanzan una ínfima parte de lo que proyecta Alemania para dentro de 3 años. Ese plan contempla también la necesaria reducción del sector con prejubilaciones y cierres de alguna explotación, pero nada que ver, asegura, con el aldabonazo que el gobierno español otorga al carbón en este momento.

El ejemplo alemán es el principal, pero no el único en Europa donde también han planteado su intención de mantener la apuesta por el carbón otros estados europeos como Polonia, Bulgaria o Rumania. Contar con esas propuestas es lo que, a juicio de Fernández, determina una verdadera apuesta por el sector por parte de un estado. A su juicio, culpar a Europa ha sido la única salida del ejecutivo español que se ha desmarcado de las propuestas sobre el céntimo verde o que ha evitado publicar la orden de pagos. Eso sí, se permite el lujo, dice, de comprometer 250 millones de euros a las comunidades autónomas a un mes de las elecciones generales.  Asegura Fernández que los compromisos deben demostrarse y el mejor foro es la convocatoria de la comisión nacional de seguimiento.

FITAG UGT ha explicado en la conferencia la necesidad de mantener carbón en el mix energético español con la aplicación de las técnicas de desulfuración y desnitrificación no sólo para garantizar el único combustible propio de generación eléctrica sino también por su importancia social en los territorios. En esa exposición de motivos, también han dejado claro que resultaría contraproducente evitar la extracción de carbón mientras las térmicas se alimentan de carbón exterior, una propuesta que ha contado con el beneplácito del resto de sindicatos máxime cuando la Agencia Internacional prevé un incremento del 40% en el consumo energético en el año 2030.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?