Sociedad
SANIDAD

El PSE pide explicaciones a Darpón por el cese de la directora de Enfermería de OSI Debabarrena

Critican de ‘‘generales’’ las explicaciones del gerente Eduardo Maiz y de ‘‘retroceder’’ en el empoderamiento del sector de Enfermería

Cadena SER

Mendaro

La portavoz de Salud del grupo parlamentario socialista, Blanca Roncal, pedirá explicaciones al consejero de Salud Jon Darpón en la próxima sesión de control del viernes 27 de noviembre en el Parlamento Vasco por los ceses tanto de la directora de Enfermería de la OSI Debabarrena en el Hospital de Mendaro, así como de la responsable de gestión clínica de quirófano.

BLANCA RONCAL (HOSPITAL MENDARO)

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420151120155157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras recibir las explicaciones consideradas ‘‘generales’’ del gerente del Hospital de la OSI del Bajo Deba, Eduardo Maiz, ahora desde el PSE-EE piden explicaciones al consejero de Salud, Jon Darpón. Le acusan de contradecirse al ‘‘ponerse a la cabeza de la indignación’’ cuando el pasado octubre el Gobierno central aprobó el Real Decreto de Prescripción Enfermera, que supone la suspensión de competencias asumidas por este colectivo, mientras que al mismo tiempo se cesa a la directora de Enfermería del Hospital de Mendaro y se resta autonomía al colectivo.

La socialista Blanca Roncal ha acusado que ‘‘da la impresión de que el nuevo gerente vino con instrucciones muy precisas para resolver o redirigir el Hospital de Mendaro ya que no gustaba la dirección del anterior gerente. Con el nuevo gerente se ha retrocedido en la participación realmente importante del sector de Enfermería.’’ Ha añadido además que el nuevo gerente ‘‘ no ha dado explicaciones, ha dicho que tiene el derecho de nombrar al equipo que quiera y que no tenía confianza en la directora de Enfermería’’.

Por último, ha denunciado la situación de las enfermeras que cumplen con funciones de auxiliares de enfermería y no de cuidados, calificando este hecho de ‘‘ despilfarro’’. ‘‘ No se puede permitir que personas tan preparadas sirvan exclusivamente de auxiliares del médico’’, ha sentenciado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00