El campo valenciano, contra ‘la banderita de España’
La planta Lantana camara, conocida como 'la banderita de España', causa estragos en zonas agrícolas valencianas al desplazar a las especies autóctonas y reducir el terreno de pastoraje

CADENA SER

Valencia
El campo valenciano mantiene su lucha con la Lantana camara, una planta, más conocida como la banderita de España, que se está expandiendo por algunas zonas del territorio, especialmente en la Costera. La planta pertenece a una especie potencialmente invasora, pero al incluirse en el anexo dos del Catálogo Valenciano de Especies Invasoras, puede comercializarse para su uso privado. Eso sí, no puede plantarse en el medio natural.
Precisamente, éste es uno de los motivos que explican la expansión de la planta, según Miguel Crespo, portavoz de Acció Ecologista. Al permitirse su venta en establecimientos, la planta puede cultivarse en urbanizaciones y jardines, desde los que salta al medio natural. Crespo además, asegura que si todavía no se ha prohibido la venta de la Lantana es por intereses económicos, porque es una especie muy usada en jardinería.
Según Crespo, a pesar de aparecer solo como potencialmente invasora, la Lantana está desplazando en La Costera, con su expansión, a las especies autóctonas, además de afectar a los campos de naranjos y tener repercusiones en la ganadería de la zona. Dado que sus frutos son venenosos, su aparición en el campo valenciano limita la zona de pastoraje.
Por todo ello, desde Acció Ecologista exigen una mejora en los sistemas de catalogación, especialmente en el caso de plantas exóticas, que por su tirón comercial, no se incluyen como especies invasoras ni se limita su venta.




