Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA María Pujalte en 'Todo por la radio'

Alicante, antes y ahora, a vista de pajaro

La Confederación Hidrográfica del Segura saca a concurso un proyecto fotográfico que permitirá comparar cómo era el sur de la provincia de Alicante en 1929 y cómo es en la actualidad

Fotos de Pilar de la Horadada (Años 1929 y 2015) /

El sur de la provincia de Alicante, incluída la capital provincial, podrán observarse tal y como eran en 1929 gracias a la recuperación de las imágenes de los vuelos fotográficos que realizó el aviador Julio Ruiz de Alda.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sacado a licitación, por un importe de 90.066,75 euros, la elaboración de una ortofoto con las imágenes captadas por Ruiz de Alda.

Estos 4.000 fotogramas serán tratados para que tengan la misma escala, libre de errores y deformaciones y, por tanto, tengan la misma validez que un plano cartográfico.

En 2014, la CHS inició los trabajos para realizar esta foto que, de momento, ya se ha completado en la provincia de Murcia y en las zonas abastecidas de Albacete.

Los trabajos que restan está previsto que concluyan en 2016.

El jefe de servicio de sistemas de información de la CHS, José Antonio Vera, asegura que estos documentos tienen un gran valor histórico, son las primeras imágenes aéreas del Segura y muestran como eran las infraestructuras, la vegetación y el cauce del río en aquella época.

Además, en los fotogramas también aparecen distintas localidades de la cuenca, lo que ayuda a comprender la evolución urbana.

De momento, en la ortofoto ya completada solo se incluye un municipio de la provincia de Alicante: Pilar de la Horadada.

Julio Ruiz de Alda fue un pionero de la aviación en España y fundó la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CETFA). En los vuelos de 1929, según Vera, tomó fotos de gran calidad y resolución con medios técnicos muy alejados de los que tenemos en la actualidad.

Mientras se genera esta ortofoto, los fotogramas originales escaneados de la provincia de Alicante están disponibles en la fototeca del Instituto Cartográfico Valenciano.

Escuchen la entrevista con José Antonio Vera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?