Política

CDC se disuelve

En el próximo congreso del partido, dentro de cuatro meses, la formación que ha estado al frente del Gobierno de la Generalitat durante 28 años dará paso a un nuevo partido

El presidente de CDC y de la Generalitat en funciones, Artur Mas, junto al coordinador general del partido, Josep Rull / Toni Albir EFE

Barcelona

El número dos de CDC, Josep Rull, ha confirmado que esta formación se disolverá en su próximo congreso, dentro de cuatro meses, y que se creará un nuevo partido desde cero.

La idea, según Rull, es dar un paso más adelante y el planteamiento, estas alturas, ya no es refundar el partido sino fundar un nuevo espacio: "El congreso de Convergencia, en última instancia, tendrá que ser un congreso de disolución del partido para crear un nuevo partido con todas las consecuencias". A partir de ahí se creará "nuevo espacio" político, al que se invitarán a sumarse a otros partidos políticos y organizaciones.

CDC se disuelve

Rull ha afirmado que cierran "un proyecto de éxito con la voluntad de abrir uno de mejor para lograr la independencia y gestionar la independencia". También ha subrayado que el presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas, quiere "participar activamente" en este proceso de fundación de esta nueva formación.

Un "nuevo espacio político" que ha definido "de centro" y que aglutinaría el liberalismo, social cristianismo y la social democracia con el denominador común de la independencia.

Para Rull, la nueva formación tendrá como objetivo "ensanchar el espacio del soberanismo" con el fin de acercar personas "moderadas y de orden" a la apuesta de un Estado independiente.

Para el dirigente convergente, el objetivo del nuevo partido será "pasar de la construcción nacional a la construcción de un Estado independiente" a partir de los fundamentos de un Estado de Bienestar, la justicia social y la capacidad de generar grandes consenso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00