Política
CASO ERE

La Junta pide a Núñez que deniegue la personación del PP-A

La Junta dice que sustituir a Antonio Sanz por el PP-A requiere que el partido presente querella, fianza y acredite su personalidad jurídica

EFE

Sevilla

"Para evitar nulidades futuras", los abogados de la Junta, que ejercen la acusación en los ERE, han pedido a la jueza María Núñez que rechace la personación del PP andaluz como acusación popular, tal como la ha planteado el actual delegado del Gobierno en Andalucia, Antonio Sanz, cuando se ha desistido de la acción penal hace mes y medio.

Sanz, que presentó querella a título particular cuando ere secretario general del Pp en Andalucía, quiere que el PP-A sea considerado acusación con carácterer retroactivo, desde que él dejó la secretaría general en 2012.

Sin embargo, la Junta considera que si Sanz quiere dejar de ser parte debe manifestarlo expresamente, sin posibilidad de vincular su renuncia a la sustitución de su persona por el PP andaluz. Y el PP, piensan los letrados, debe hacer lo mismo; manifestar expresamente que quiere ser acusación popular presentando querella, aportando fianza y acreditando su personalidad jurídica.

La Junta, además, argumenta que Sanz nunca ha ajercido la acusación en su condición de secretario general del Pp de Andalucía sino a título particular, como dicen los escritos aportados desde su personación en 2011.

Sanz presentó en octubre un escrito en el juzgado de los ERE desistiéndose como acusación popular e informando que siempre actuó en nombre del PP, y que cuando dejó la secretaría general en 2012 dejó de representar a título individual la acusación. El delegado del Gobierno adoptó esta decisión cuando la SER contó que estaba actuando como juez y parte porque había cuestionado la legalidad de la investigación de la Guardia Civil, un cuerpo que está a sus órdenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00