Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Los privilegios de los lehendakaris

Oficina y secretaria, coche y chofer, gastos de representación, seguridad o una holgada pensión, entre los derechos que disfrutan Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe o López

Patxi López, Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea

Patxi López, Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea / IREKIA

El Lehendakari lo es para toda la vida. Así lo recoge el Decreto que regula el Estatuto del ex Lehendakari que “al cesar en el cargo mantendrá, con carácter vitalicio, el derecho al uso honorífico del título de ‘Lehendakari’ así como al tratamiento de Excelentísimo Señor”.

Pero más allá del trato, semejante honor le atribuye además ciertos medios, derechos o privilegios según se mire, que le asisten al finalizar su mandato, reconocidos por ley, y que disfrutan en mayor o menor medida los últimos cuatro: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López.

De esta forma y según fuentes consultadas por la SER, Garaikoetxea y Ardanza disponen en Pamplona y Bilbao respectivamente de un despacho con secretaria, además de coche y chofer, y son asimismo beneficiarios de una pensión vitalicia que les permite disfrutar de una holgada jubilación, incluso por encima de la pensión máxima de la Seguridad Social.

Por su parte, Ibarretxe mantiene coche y chofer, aunque recientemente ha decidido prescindir de la secretaria y el despacho que tenía en Vitoria. En su día también renunció a llevar escolta tras el anuncio del cese definitivo de ETA. En su cuenta como ex lehendakari están también los más de 25.000 euros que ha gastado estos años con cargo a las arcas públicas y en concepto de representación.

El caso de Patxi López es distinto. Es el único de los lehendakaris que sigue políticamente en activo como secretario de Acción Política del PSOE. Así que, hasta la fecha, el Ejecutivo vasco únicamente asume y costea su dispositivo de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?