Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
SECTOR PESQUERO

Los pescadores afectados por el conflicto con Gibraltar empiezan a cobrar las ayudas

El gobierno ha destinado a la flota afectada más de un millón de euros

Pesqueros en el Puerto de La Atunara / radio Algeciras

La Línea de la Concepción

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado, los pagos de las ayudas compensatorias a los 11 primeros armadores de los buques afectados por la imposibilidad de pesca en las inmediaciones de las aguas que rodean Gibraltar, como consecuencia del lanzamiento de bloques de hormigón por parte del gobierno de Gibraltar. Tras estos primeros pagos, en los próximos días, se seguirán haciendo efectivos el resto de los abonos hasta alcanzar un total de 535.000 euros, beneficiando a los armadores de 47 buques y a sus 148 tripulantes.

En un primer momento, se establecieron ayudas para el periodo comprendido entre el 1 agosto de 2013 y 31 julio de 2014, haciéndose efectivos pagos por importe de más de 482.000 euros. Al mantenerse las condiciones adversas por parte de las autoridades gibraltareñas, se prorrogaron por un año más, hasta el 31 de julio de 2015. De esta forma la cantidad total destinada a estas ayudas compensatorias desde su establecimiento asciende a más de un millón de euros.

Juan Morente, patrón mayor en funciones de la cofradía de pescadores de La Línea ha mostrado su satisfacción por la noticia, “porque la cuantía viene al sector como agua de Mayo”.

Se trata de unos 189 euros por mes para los marineros y algo más de 400 para los armadores.

Los incidentes, aunque con carácter leve, siguen produciéndose de forma esporádica entre los marisqueros linenses y la policía gibraltareña. “estamos arreglándolo localmente, pero si es cierto que, los barcos están siendo expulsados de la zona, en alguna que otra ocasión”, confirma el Patrón mayor en funciones de la Cofradía linense.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente asegura que, se encuentra en tramitación la publicación de una tercera Orden, para seguir apoyando al sector pesquero afectado, durante un año más, máximo periodo de ayudas permitido por la legislación comunitaria.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00