Sociedad

Casi un 30% de adolescentes alavesas ha vivido situaciones de violencia machista

El estudio, que se ha realizado a jóvenes esudiantes de la ESO y FP concluye que las y los adolescentes disculpan los episodios de violencia de género si no incluyen violencia física.

CADENA SER

Vitoria

El 28,6% de las chicas y el 18,7% de los chicos encuestados en 20 centros educativos alaveses, reconoce haber sido protagonistas de alguna situación de violencia de género. El estudio se ha realizado en los cuatro cursos de la ESO, en primero de Bachillerato y en distintos cursos de Formación Profesional en los que podía haber estudiantes de 17 años o más.

El informe está elaborado por la consultoría especializada en la prevención y atención de violencia machista, Sortzen, que ha analizado el impacto de la campaña de sensibilización “A golpe de palabra” impulsada por la Diputación Foral de Álava.

De los resultados se desprende que las jóvenes de 16 años son las que más reconocen las situaciones de violencia de género, mientras que los chicos de 12 años son los que menos las perciben.

El informe muestra una clara diferencia de géneros a la hora de identificar entornos machistas: un 80% de las chicas los identifican, frente al 59% de los chicos.

Para obtener estas conclusiones, se presentaron en los distintos centros educativos seis pequeñas escenas a cargo de la compañía Traspasos Kultur. Tras las actuaciones, se pedía a los jóvenes que reflexionasen para posteriormente responder a una encuesta.

Según datos del Gobierno Vasco, en Álava ha habido 2.464 víctimas de violencia machista, entre los años 2010 y 2014, mientras que el número de casos atendidos por los servicios forales se incrementa “paulatinamente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00