A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio
A vivir CV

Emigrantes valencianos en NY que fueron alcaldes y represaliados

El documental saca a la luz el reformismo que los valencianos emigrados trajeron de América y cómo fueron perseguidos por ello en la etapa franquista

Emigrantes valencianos a NY que fueron alcaldes y represaliados

Emigrantes valencianos a NY que fueron alcaldes y represaliados

Comunidad Valenciana

Hace unos cien años, miles de valencianos emigraron a EEUU en búsqueda de un mundo mejor. Cuando volvieron a la Comunitat Valenciana, trajeron ahorros, pero también una forma de vida menos caciquil y una ideología centrada en la justicia, libertad e igualdad.

Por esta razón, muchas de esos valencianos fueron alcaldes o cargos públicos en la República. En algunas poblaciones de la Comunitat conocieron reformas como la que obligaba a los ricos a pagar más que los pobres, la escuela obligatoria hasta los 16 años o la creación de guarderías.

La guerra civil y la posguerra arrasaron con el intento de crear una nueva sociedad. Muchos de estos alcaldes y cargos acabaron exiliados, en la carcel o ejecutados.

LA GUERRA DE SEMPRE

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000198402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta parte de la historia no contada hasta el momento, se verá en un documental llamado La guerra de sempre, elaborado por www.infotelevisio.com y que se exibirirá en 40 municipios de la Comunitat Valenciana.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00