Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

SER VIAJEROS

Banyeres, puerta de la Serra Mariola

Viajamos a Banyeres de Mariola, un municipio del interior de la Comunitat Valenciana, situado al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de l' Alcoià.

Banyeres de Mariola en Ser Viajeros: Banyeres, puerta de la Serra Mariola

Banyeres de Mariola

El parque natural de la Serra Mariola es el entorno natural y paisajístico de excepción de esta población, con gran variedad de plantas aromáticas y fuentes que invitan a disfrutar del recorrido por distintos senderos.

POR ANTONIO MARTÍN

Banyeres de Mariola  posee recursos patrimoniales históricos que admirar como su imponente castillo que domina la villa. Enclavado a unos 800 metros de altura y de origen árabe, tiene planta poligonal con doble recinto amurallado en el que destaca La Torre del Homenaje, de época almohade, construida mediante la técnica de tapial. En él se ubica además el Museu Fester que muestra la singularidad de sus fiestas de Moros y Cristianos. La Iglesia de Santa María, de estilo barroco, que se levanta en la plaza Mayor y las ermitas de Santa María Magdalena, de estilo gótico rural, y del Santo Cristo y de Sant Jordi, ambas neogóticas, son también edificios interesantes.

La oferta de los museos de l’Espardenya, con un taller alpargatero; el Arqueològic, ubicado en una torre defensiva del siglo XV, y Valenciano del Papel, en el hermoso parque Rosario, relacionado con el legado industrial, en el recorrido del río Vinalopó a su paso por el término municipal, con construcciones como batanes, molinos harineros y molinos papeleros, completan los atractivos culturales de Banyeres de Mariola. El Monumento de Sant Jordi a los pies del castillo ofrece espectaculares vistas a un valioso entorno natural en el que el visitante puede practicar turismo activo por bellos parajes. Entre ellos, el del Molí l’Ombria desde el que parten diversos senderos, entre ellos la Ruta dels Molins, que a través de un pequeño itinerario permite conocer la fauna y la flora del lugar y la historia de los molinos.

Existen otras rutas como una vía verde por el trazado del antiguo ferrocarril Xixarra y la zona de la sierra de Mariola es rica en agua por lo que existen en todo el término municipal de Banyeres de Mariola un buen número de encantadoras fuentes como la del Teularet de Roc, Molí l’Ombria, Font del Cavaller, Font del Sapo y el Lavadero.

GASTRONOMÍA

El entorno y el clima montañoso de Banyeres de Mariola han influido en su gastronomía. Destacan algunos sabrosos platos de cuchara como la Olla de Penques, la Borra o el Gazpacho, aunque no hay que dejar de probar la Pericana como entrante frío. El aceite de oliva autóctono y las setas en época de otoño son otros productos deliciosos. En la repostería manda la almendra, además de pastas y rollos, que se pueden combinar a la perfección con bebidas espirituosas y licores tradicionales como el herbero  elaborada con anises y hierbas aromáticas de la Serra Mariola que actúa como un perfecto digestivo.
 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?