"Se ven casos de violencia entre los jóvenes que yo no veía hace 30 años"
El Fiscal de Violencia de Género en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sánchez-Jáuregui, considera que con educación se puede evitar que siga aumentando la violencia machista

ENTREVISTA JOSÉ LUIS SÁNCHEZ-JÁUREGUI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El Fiscal de Violencia de Género en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sánchez-Jáuregui, considera que hay que apostar por la "educación" para evitar que sigan aumentando los casos de violencia machista. Cree que hay que incidir en ese aspecto, ya que "una lacra que se creía que venía de una educación que hemos tenido todo", está favoreciendo que se den situaciones de jóvenes de entre 18 a 20 años "que yo no había visto desde hace 30 años".
Sin embargo, Sánchez-Jáuregui no cree que los casos de violencia de género estén repuntado, sino que tan solo "se le da más publicidad, nos enteramos más y vemos más datos". Además, añade que algo que no se consideraba que fuera perseguible y denunciable, "ahora se está persiguiendo y denunciando".
El Fiscal de Violencia de Género en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, afirmó en la entrevista concedida a la Cadena SER en Canarias, que la delincuencia -sea cual sea- "es imposible" de eliminar. Recuerda que "llevamos cientos de años" castigando los homicidios, los asesinatos, los robos... Y no solo no se ha podido acabar con ello, sino que "surge nueva delincuencia".
El problema de la pulsera
Ante la continua demanda de instituciones y asociaciones de mujeres para que se concedan más pulseras de seguimiento a los maltratadores, José Luis Sánchez-Jáuregui ha explicado cuál es el handicap de estos dispositivos. El problema, según el fiscal, es que "vivimos en una isla donde las distancias no son las que se pueden dar en lugares como Madrid o Barcelona". Y pone un ejemplo: "si quien tiene una pulsera vive en Añaza, al pasar por la autopista pita porque se considera un lugar de tránsito ya que entra en el radio de los 300 o 500 metros". Por eso entiende que la pulsera hay que ponerla solo "cuando nos crea más problemas".
25 de noviembre
El pasado 25 de noviembre se celebró el Día por la Eliminación de la Violencia Machista. Una celebración que ha estado marcada por la muerte de 50 mujeres en lo que llevamos de año a manos de sus parejas o exparejas. La mayoría de los mensajes fueron en torno a la petición que este lunes ha hecho el Fiscal de Violencia de Género de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sánchez, Género: más educación.
Y en la Cadena SER hemos querido conocer qué opinan los jóvenes de entre 18 a 20 años. Coinciden que la mujer ha avanzado en la sociedad durante los últimos años, pero no se ponen de acuerdo sobre en qué ámbitos está bien visto que las mujeres participen del mismo modo que lo hacen los hombres.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Conversación jóvenes y machismo

Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...




