Fabra celebra su primer año en la cárcel, a la espera de obtener el tercer grado
Castellón
Ha pasado un año desde la entrada en prisión del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien entró en el centro penitenciario de Aranjuez, después de haber sido condenado a 4 años de cárcel por cometer 4 delitos fiscales, tras defraudar a Hacienda 700 mil euros entre 1999 y 2003.
Fabra además fue condenado a pagar 1,4 millones de euros en concepto de multa e indemnización. El juez también decretó que su ex mujer, maría Amparo Fernández, también cometió un delito fiscal, aunque en su caso, no entró en prisión.
El 16 de octubre de este año, Fabra salió por primera vez de la cárcel, después de haber solicitado su primer permiso, tras haber transcurrido los nueve primeros meses de su condena. Un permiso, que puede volver a pedir en Navidad, porque puede hacerlo cada 2 meses.
Además, el ex presidente de la Diputación de Castellón está pendiente de obtener el tercer grado, después de que el pasado 23 de julio solicitara a la Audiencia Provincial la documentación necesaria para conseguir este régimen de semilibertad. El nuevo código penal , que entró en vigor julio, le favorece, porque entre las novedades incluye la posibilidad de que los mayores de 70 años y enfermos graves obtengan la reducción de la condena si cumplen determinados requisitos. Fabra cumplió 70 años el pasado 2 de agosto. Si se lo conceden podría tener permiso para salir de prisión durante los fines de semana, posteriormente pernoctar únicamente en prisión y finalmente la libertad condicional
El ex líder del Partido Popular entró en la cárcel 11 años después de que estalllara el conocido como caso Fabra, que empezó con la denuncia del empresario Vicente Vilar en una entrevista en Cadena SER, donde le acusó de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos. Aunque finalmente, Fabra no fue acusado ni por cohecho ni por tráfico de influencias.