Biberones para prevenir enfermedades
Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena destaca que calentar biberones a más de 70 grados previene enfermedades como meningitis

UPCT

Cartagena
Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto de manifiesto que calentar el agua con el que se preparan los biberones para lactantes como minímo 70 grados es fundamental para evitar enfermedades provocadas por microorganismos patógenenos como la meningitis.
A esa conclusión ha llegado el ingeniero Juan Pablo Huertas en su tesis doctoral, dirigida por los profesores Alfredo Palop y Arturo Esnoz, en la que ha analizado cómo mejorar los tratamientos térmicos que se aplican a la preparación de alimentos infantiles.
Según se desprende del estudio, la manera óptima de preparar biberones para recién nacidos con leche en polvo es calentando previamente el agua sin añadir el producto a un mínimo de 70 grados, verterla directamente en el biberón a esa temperatura y dejar que se enfríe poco a poco.
De esa manera, se evita la presencia de microorganismos patógenos como el "cronobacter sakazakii", que puede provocar enfermedades como la meningitis, de alta mortalidad y que deja secuelas graves en los bebés.
Para llevar a cabo el estudio los investigadores han construido un intercambiador de calor que reproduce a escala los tratamientos térmicos que se emplean habitualmente en la industria alimentaria y permite obtener información sobre el comportamiento de la población microbiana durante todo el proceso de calentamiento.

Miguel Meroño
Redactor jefe de Radio Lorca Cadena SER. Ha desarrollado su carrera profesional en Radio Cartagena durante...




