Denuncian el despido de más de 1.500 trabajadores de Abengoa en Brasil
Hay máxima preocupación entre la plantilla sevillana por la falta de información de la empresa

A tower belonging to the Abengoa Solar plant is seen at the "Solucar" solar park in Sanlucar la Mayor, near the Andalusian capital of Seville, southern Spain / MARCELO DEL POZO (Reuters)

Sevilla
La incertidumbre entre los trabajadores de Abengoa es cada vez mayor. A la falta de información oficial por parte de la empresa se suman noticias como la que ha dado a conocer hoy el sindicato brasileño Sintepav-BA que denuncia un despido masivo, de 500 personas en las últimas semanas, cifra que podría ampliarse a 1.500 trabajadores de la empresa española Abengoa en el Estado de Bahía.
En Brasil, Abengoa ha acometido en los últimos años 11 proyectos de líneas de transmisión eléctrica, sumando más de 6.100 kilómetros de líneas, y realizado proyectos de infraestructuras.
En Sevilla, sin información oficial y con noticias como ésta, el temor de los trabajadores por su futuro es cada vez mayor. Los sindicatos están recibiendo llamadas anónimas de algunos de estos empleados para preguntar que pasaría si la empresa hace un ERE o cuánto cobrarían de paro. Siguen además recibiendo noticias de más contratos temporales que no se están renovando, no solo en las empresas filiales sino también en la sede central, la ubicada en Palmas Altas.
Los representes sindicales Juan Antonio Caravaca, de CC. OO., y Diego García Cebrián, de UGT, reclaman a la empresa que les ponga al tanto de la situación actual para poder poner en marcha medidas para preservar el empleo. Ambos sindicatos han pedido una reunión a la empresa pero aún no han tenido respuesta.
Abengoa solicitó la pasada semana formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.
Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana tratará de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.
Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7 %. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6 %. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.




