El gasto social, el empleo y la inversión, ejes del presupuesto del Cabildo de Tenerife
La Corporación Insular contará con 648 millones de euros lo que supone un 5 por ciento más que el ejercicio anterior

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso durante la presentación de los presupuestos. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
La generación de empleo, el gasto social, al inversión y el proyecto Tenerife 2030 constituyen los ejes prioritarios en el presupuesto del Cabildo para el año 2016, que asciende a 648 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,8 por ciento en relación al año anterior. En este sentido, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso ha manifestado que el presupuesto ha crecido gracias a un "contexto económico más favorable", en el que el Cabildo de Tenerife se ha marcado cuatro prioridades: gasto social, educación, capacitación e innovación, empleo e inversión.
Alonso ha detallado que el 54 por ciento de los recursos se destinarán a los servicios sociales y de bienestar comunitario, sobre lo que ha explicado que han aumentado en un 10,8% el presupuesto del Instituto Social de Atención Sociosanitaria (IASS). Además, el presidente ha informado de que destinarán 5,1 millones para atender a mujeres víctimas de violencia de género, mientras que se han presupuestado 6,3 millones de euros para la atención a los mayores y a las personas con discapacidad.
La generación de empleo contará en 2016 con un presupuesto de 4,5 millones, una cifra que supone un incremento del 45 % con respecto al año anterior. Carlos Alonso ha destacado que la crisis aún no ha pasado, puesto que sigue "atenazando a muchas familias", aunque ha aumentado la capacidad del Cabildo para dar respuesta a la situación de las personas.
Más inversión
La inversión prevista, que supone un incremento del 10,4 %, alcanzará en 2016 los 147 millones de euros, cantidad a la que habría añadir los 28 millones de euros que corresponden a la operación de endeudamiento que el Cabildo aprobó en este ejercicio para financiar proyectos vinculados al tratamiento y la desalación de aguas, la instalación de placas fotovoltaicas y la movilidad. Carlos Alonso ha explicado que estas cantidades se podrían incrementar en función de los recursos que el Gobierno de Canarias destine a los cabildos en el marco del plan de desarrollo económico financiado con los fondos del IGTE.
El presidente ha resaltado que el Cabildo de Tenerife ha logrado reducir su deuda en los últimos cinco años, que se sitúa en el 51 % de los recursos ordinarios de la corporación, cuando el Estado fija que el porcentaje máximo de endeudamiento para las administraciones públicas es del 75 %. El presidente insular ha informado de que al programa Tenerife 2030 se destinarán 65,5 millones de euros, un 10,8 % más, para impulsar el emprendimiento, el conocimiento, la creatividad y la innovación.
Las becas educativas contarán con 3,4 millones de euros en 2016, casi el doble que este año, de los que 1,3 serán para el concurso general y 1,2 para financiar las becas de inmersión lingüística para alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).




