El PP de Álava ignora Garoña en su "decálogo electoral" del 20D
Los populares son la única formación política que no enviará a un cabeza de lista a un debate sobre la central nuclear

Iñaki Oyarzabal, candidato al Senado por Álava / David Aguilar (EFE)

Vitoria
El PP de Álava ha presentado su decálogo electoral para las próximas elecciones y no aparece el futuro de la central nuclear de Garoña. Los populares hacen referencia a la defensa del Concierto Económico, prometen la llegada del AVE a Vitoria o nuevas inversiones en Arasur o Júndiz, pero nada de la central de Garoña, uno de los principales asuntos de debate en Álava de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre.
El PP alavés ha obviado Garoña a pesar de que en junio del pasado año, por primera vez, el PP vasco votó a favor del cierre definitivo de la central. Su posición, sin embargo, es minoritaria dentro del Partido Popular y el Gobierno español que confían en que las eléctricas puedan reabrir la central, a pesar de los requisitos añadidos que se les han exigido.
El PP, por tanto, no irá a las elecciones con la promesa del cierre definitivo de Garoña, un compromiso que sí pactaron en el Congreso hace un año PSE, IU, PNV, Equo, ERC, BNG, Compromis y Amaiur. Podemos se opone también a la reapertura, mientras que Ciudadanos no hace referencia a Garoña en su programa electoral.
Este miércoles los candidatos alaveses a las elecciones del 20D debatirán sobre Garoña en una mesa organizada por la iniciativa 'Araba Sin Garoña'. Curiosamente, el PP es el único partido que no enviará a un cabeza de lista a este debate.




