Economía y negocios
ANÁLISIS

La deuda y los deudos

La Deuda Histórica con Extremadura no está firmada y la campaña de las generales resucita el debate vivido en la de las autonómicas de mayo

Cristóbal Montoro en presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara tras la firma del protocolo / Fernando Alvarado EFE

Mérida

El finado es Extremadura, a la que no le acaban nunca de pagar lo que lo que le deben desde hace años, o lo que pide en este tiempo de maltrecha financiación, que llega tarde y en cuentagotas, sea el FLA, el Fondo de Fiabilidad Financiera o cualquier otra herramienta para abastacer con dinero público la anémica caja de caudales extremeña. Los deudos del finado son Monago, Montoro y Vara, cada uno en su papel y con su certificado de consaguineidad singularizado.

La polémica que resucita ahora en campaña general no dista mucho de la que vivimos en campaña autonómica. Monago, entonces presidente, anunció acuerdo sobre la Deuda Histórica del Estado con Extremadura en algo más de 447 millones de euros como montante total y con entregas a cuenta anuales similares a las que este miércoles se firmaron en Madrid.

El entonces jefe de la oposición, Vara, dijo tajantemente que nunca reconocería ese acuerdo, ni esa cantidad. Dio varias razones: no se había reunido la preceptiva Comisión MIxta Estado-Junta para negociar y cerrar la Deuda. Tampoco un requisito que consideraba fundamental: el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias previo a la negociación con Madrid (PP, PSOE e IU) para respaldar rotundamente a un gobierno en minoría. Y su compromiso era firme tanto si seguía en la oposición como si gobernaba. Ahora gobierna.

Este miércoles por la mañana, firmó un protocolo con el ministro Montoro para que lleguen 120 millones en tres años, hasta 2018, a razón de 40 millones al anuales. Entregas a cuenta de la Deuda, dijo el ministro con la carpeta del documento firmado enla mano. Vara con el suyo y en noble salón se remitió a la Comisión Mixta que ha de reunirse algún día, con el nuevo gobierno que resulte de las votaciones del 20 de diciembre, para negociar y fijar la Deuda, sean a no esos 120 millones a cuenta, que es una cuestión relativamente accesoria en el escenario del embrollo.

Y Monago, que en el mitin con Rajoy dijo que Vara había firmado lo que el dejó preparado y negociado, añade este jueves que Vara renuncia a esos 447 millones porque no quiere que la Deuda la pague un gobierno del PP, y que los 120 millones desmontan su estrategia. Polémica en marcha, por lo tanto, con elecciones a la vista. Y otra vez a la espera de un nuevo gobierno. ¿Hará éste lo que debe y reunirá a la Comisión Mixta cuanto toque? En la tierra del finado, hay mucho que negociar, lospresupuestos para 2016. Buen marco para intentar la cuerdo entre los grupos sobre la Deuda Histórica.

Por cierto, este miércoles sí se reunió la Comisión Mixta Estado-Baleares, presidida por Montoro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00