Historia

Patrimonio da el visto bueno por unanimidad al proyecto de Atarazanas

La decisión favorable por parte de la Comisión de Patrimonio es un trámite clave para la obtención de la preceptiva licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo

Cadena Ser

Sevilla

La decisión adoptada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, para informar favorablemente sobre el proyecto de ejecución elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para la rehabilitación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y su transformación en un nuevo centro cultural, responde al acuerdo "unánime" de los miembros de este órgano consultivo de la Consejería de Cultura.

La Consejería de Cultura, en ese sentido, expone en un comunicado que después de que la Comisión Provincial de Patrimonio diese ya su visto bueno en julio al proyecto básico de esta actuación, el proyecto de ejecución autorizado ahora incorpora "memorias de arquitectura, cimentación, estructuras e instalaciones, junto con los correspondientes planos y detalles constructivos", que permiten comprobar la afección de las obras que se proponen al monumento, reuniendo los requisitos un proyecto de conservación, tal y como establecen los artículos de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La decisión favorable por parte de la Comisión de Patrimonio es un trámite clave para la obtención de la preceptiva licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, para el desarrollo de las actuaciones previstas por parte de la Fundación La Caixa para convertir los antiguos astilleros hispalenses en un centro cultural.

El nuevo diseño, que sustituye al pergeñado también por Vázquez Consuegra para la creación de un espacio cultural Caixaforum en el monumento, enclavado en pleno casco histórico de Sevilla, plantea mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas atarazanas mudéjares, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso.

Asimismo, se consagra como sala principal de exposiciones la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII. Por último, el plan concentra los nuevos usos en la planta alta de las naves, donde "es más viable la intervención arquitectónica y hacia donde el edificio ha crecido en tiempos recientes".

 
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